Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

La convocatoria está circulando por WhatsApp

Protesta contra el primer alcalde abertzale de Pamplona

Navarra

La manifestación tendrá lugar cerca del ayuntamiento el próximo 13 de junio durante la investidura de Joseba Asiron

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Votantes de los partidos que han perdido el gobierno local o se han quedado sin representación municipal han organizado una protesta por el temor a un alcalde de EH Bildu en la capital de Navarra. Bajo el lema “Yo no voté a Bildu”, la convocatoria se está moviendo a través de mensajes de WhatsApp y las redes sociales. 


Cartel de la convocatoria contra el nuevo alcalde de Bildu en Pamplona Cartel de la convocatoria contra el nuevo alcalde de Bildu en Pamplona

En el mensaje que se está difundiendo, los organizadores afirman que no pertenecen a ningún partido político. Les une el temor a el primer gobierno de la izquierda abertzale en la ciudad de Pamplona tras perder UPN la alcaldía al quedarse sin socios de gobierno que puedan apoyar su legislatura.

La manifestación está convocada para el medio día en Paseo de Sarasate, frente al Parlamento de Navarra. En los mensajes que se difunden explican que no se trata de un engaño o “convocatoria trampa” y que la marcha ha sido notificada a la Delegación de Gobierno.

El Confidencial Autonómico contactó con la Delegación de Gobierno y confirmó que la concentración ha sido notificada y también los impulsores facilitaron la finalidad de la misma: “Manifestar rechazo a la designación del nuevo Alcalde de Pamplona”.

Los organizadores invitan a los vecinos de la ciudad a manifestarse con pancartas donde pueda leerse “Yo no voté a Bildu” y difundir la convocatoria entre los que no comparten que la izquierda abertazle forme gobierno gracias al apoyo de otras tres fuerzas políticas.

Cambios para no coincidir con otra manifestación

En un primer momento, la concentración había sido organizada en la plaza del ayuntamiento. Sin embargo, no podrá ser en ese lugar ya que hay otra convocatoria. Desde la 10 de la mañana hasta la una y media se ha organizado otra concentración con el lema “Por el cambio” en apoyo al nuevo gobierno de Pamplona. Este hecho modificó la ubicación inicial de la marcha frente a la sede muncipal y finalmente tendrá lugar en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento de Navarra.

El pasado 24 de mayo UPN perdió la alcaldía de la capital navarra debido a la aritmética electoral y a no contar con apoyos suficiente para alcanzar la mayoría necesaria. La suma de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi yIzquierda-Ezkerra harán que gobierne por primera vez la izquierda abertzale en el Ayuntamiento.

En las pasadas elecciones municipales UPN obtuvo 10 ediles y no consiguió los 14 necesarios para formar gobierno al quedarse sin socios de otras fuerzas políticas. Sólo podría contar con los 3 del PSN-PSOE que le serían insuficientes. Tampoco pudo contar con el apoyo del Partido Popular ni de Ciudadanos ya no llegaron al cinco por ciento de los votos para conseguir representación parlamentaria. Quedándose así UPN sin otros dos posibles para formar gobierno.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·