Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

El calendario que maneja el PSOE para el adelanto electoral en Navarra

Navarra

La convocatoria de los comicios será a finales de marzo, antes de que Rajoy apruebe el decreto para celebrar las Europeas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Socialista de Navarra mantiene su amenaza de presentar una moción de censura contra el gobierno de UPN si la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea, no aclara la polémica sobre las injerencias políticas en la Hacienda foral. Los socialistas ya tienen previstos los plazos para sustituir al ejecutivo de Barcina y convocar elecciones anticipadas el 25 de mayo.

Yolanda Barcina (UPN) observa a Roberto Jiménez (PSN) en la toma posesión de este último como vicepresidente foral. Yolanda Barcina observa a Roberto Jiménez en la toma posesión de éste como vicepresidente foral.

La decisión del Parlamento de Navarra, tomada por la unanimidad de sus 50 diputados, de crear una comisión de investigación para tratar de esclarecer las acusaciones de la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria foral, Idoia Nieves, ha aplazado por unos días esa moción de censura.

Fuentes de distintos partidos navarros consultadas por El Confidencial Autonómico confirman que por ahora no está habiendo negociaciones formales -si acaso “conversaciones de pasillo”- entre los partidos de izquierda para acordar una estrategia destinada a ‘derribar’ al gobierno de Yolanda Barcina.

Sin embargo, la principal fuerza de oposición, el Partido Socialista de Navarra (que pactó con UPN en 2011 un gobierno de coalición que acabó rompiéndose) ya tiene un plan preciso con un objetivo: conseguir que el 25 de mayo se celebren elecciones para elegir una nueva composición del Parlamento Foral.

El polémico apoyo de Bildu

El Confidencial Autonómico ha contactado con varios miembros de la dirección federal del PSOE, que confirman que si la comisión de investigación no consigue esclarecer las acusaciones de injerencias políticas sobre la inspección fiscal por parte de la vicepresidente Lourdes Goicoechea, presentarán una moción de censura.

Los socialistas están convencidos de que esa moción saldrá adelante con los votos de los diputados del PSN, de Aralar, de Geroa Bai, de Izquierda-Ezkerra, y también con los de Bildu, uno de los puntos que ha creado más tensión entre la cúpula nacional y la regional.

Desde la sede de la calle Ferraz de Madrid explican a ECA que “esto no va de Bildu, sino de algo gravísimo” que ha ocurrido en la Hacienda foral. Por tanto, si bien los socialistas tratarán de “no ir a ningún sitio con Bildu”, como dijo Elena Valenciano, están seguros del voto a favor de los diputados abertzales para terminar con el gobierno de Unión del Pueblo Navarro.

Además, un dirigente del PSOE consultado apunta que Bildu y UPN han llegado a acuerdos en varios ayuntamientos navarros, como Tafalla y Olite, para sacar adelante los presupuestos municipales.

55 días antes de las elecciones europeas

Teniendo en cuenta que el PSN ha dado de plazo 15 días para que la comisión parlamentaria de investigación aclare la polémica sobre Lourdes Goicoechea, será a principios del mes de marzo cuando se presentaría la moción de censura.

De salir adelante la votación, que en principio sustituiría a Yolanda Barcina por el socialista Roberto Jiménez en la presidencia, la idea del PSN es, cuanto antes, convocar nuevas elecciones al parlamento foral que se celebrarían el mismo día que las Europeas.

Esa “urgencia” no viene dada sólo por el hipotético acuerdo de los partidos, sino también por los plazos que marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La Disposición Adicional Quinta de esta norma legal establece que “en el supuesto de que en el mismo año coincidan para su celebración, en un espacio de tiempo no superior a cuatro meses, elecciones locales, elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas que celebraron sus elecciones el cuarto domingo del mes de mayo de 1995, con las elecciones al Parlamento Europeo, los decretos de convocatoria se expedirán el día quincuagésimo quinto anterior al de la fecha en que han de tener lugar las elecciones al Parlamento Europeo, en orden a asegurar la celebración simultánea”.

Es decir, como las elecciones europeas se celebrarán el 25 de mayo -y se pretende que ese mismo día sean los comicios navarros-, el presidente del Gobierno navarro que saliera elegido en la moción de censura tendría que convocar elecciones, como muy tarde, el 31 de marzo.

Además, lo tendría que hacer antes de que el Consejo de Ministros apruebe el decreto de convocatoria de los comicios para elegir a los diputados en el Parlamento Europeo. Por tanto, la decisión de adelantar las elecciones en Navarra no se podrá demorar más allá de finales de marzo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·