Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

El conflictivo día a día en Etxarri-Aranatz, el municipio navarro que quiere integrarse en un País Vasco independiente. Vea los vídeos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En Etxarri-Aranatz no se puede hablar de "normalidad post-ETA". En esta villa navarra, que ha puesto en marcha una consulta para formar parte del País Vasco, la presión de la ideología abertzale no ha cedido tras el cese de actividad de los terroristas: se recibe a antiguos presos con desfiles y se fomenta el independentismo desde las ikastolas. Vea los vídeos, grabados por los propios vecinos, que retratan el día cotidiano de sus habitantes.

“¿Está usted de acuerdo con que Etxarri-Aranatz como municipio de Euskal Herria forme parte de un nuevo estado independiente en Europa?”. Ésa es la pregunta que ha elegido el consistorio de Etxarri-Aranatz, a unos 40 kilómetros de Pamplona, para la convocatoria de referéndum que les ha llevado a protagonizar decenas de portadas y minutos en los medios de comunicación.

Según ha podido saber este confidencial, los habitantes del pueblo no tienen ninguna duda de que el referéndum se celebrará, pese a que el Gobierno de Navarra haya acudido a la vía contencioso-administrativa para abortar la convocatoria.

Esta población cuenta con unos 2.500 habitantes; de ellos, unos 350 vecinos fueron quienes promovieron la consulta, en un pleno del mes de mayo. El consistorio cuenta con siete concejales de Bildu, tres de NaBai y uno del PP, el único que se mostró en desacuerdo con esta iniciativa, y que obtuvo 120 votos en las últimas municipales.

Parte de los vecinos de Etxarri-Aranatz recelan de que todos los días se hable de “normalidad” en Navarra y el País Vasco tras el cese de actividad de ETA. “Hay miedo”, explican fuentes consultadas, “si eres parte o votas a un partido no nacionalista hay bares a los que no puedes entrar”.

En Youtube se pueden ver vídeos como éste, en los que los vecinos exhiben carteles pidiendo el acercamiento de presos de ETA, o el recibimiento a un etarra excarcelado el pasado verano. Uno de los vídeos más populares realizados en Etxarri-Aranatz data de 2011 y fue este ‘lipdub’, con más de 140.000 visitas, en la que lugareños de todas las edades pidieron la independencia.

La sombra del terrorismo en Etxarri-Aranatz

El caso que mejor ilustra el ambiente que se vive en esta localidad tiene nombre propio, más de 30 años después. Jesús Ulayar fue alcalde en Etxarri-Aranatz entre 1969 y 1975, por UCD. Ulayar fue asesinado cerca de su casa, ante su hijo adolescente, en 1979, a los 54 años.

Fuentes consultadas por ECA señalan que en el lugar donde un etarra le disparó fueron colocados unos contenedores de basura. Además, la casa que habitó junto a su familia, y que tuvieron que abandonar hace años, aún tiene pintadas amenazantes que se renuevan periódicamente.

Vicente Nazábal fue juzgado y condenado por el crimen, algo que no impidió que a su salida de la cárcel se le nombrase ‘hijo predilecto’ de la villa. Durante su estancia en prisión pudo terminar Derecho y posteriormente fue contratado por el despacho de Patxi Zabaleta, el que fuera líder de Aralar, hoy integrado en la coalición Nafarroa Bai.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·