La plataforma ‘Stop Desahucios’ participará en una marcha a favor de presos de ETA. Se manifestarán junto a otras 40 organizaciones para que “se respeten sus derechos humanos”

La plataforma 'Stop Desahucios' se ha sumado a la manifestación en apoyo a los presos de ETA convocada por la izquierda abertzale para el próximo 12 de enero en Bilbao. Es una de las más de 40 organizaciones y entidades sociales que se han adherido a la marcha impulsada por Herrira con el fin de reclamar que se respeten "los derechos humanos básicos" de los presos de ETA e instar a España y Francia a que "den pasos".

Representantes de una treintena de estos colectivos han mostrado esta adhesión en una comparecencia pública en Bilbao. Entre ellas, se encuentran Ahaztuak, AHTren Aurkako Asanblada, Aspakena, Bai Euskal Herriari, Behatokia, Colectivo Antimilitarista, Esait, Etxerat, Euskal Herriko Bildune Feminista, Ezker Abertzale Historikoa, Gazte Abertzaleak, Euskal Herriko Kristau Elkarte Herritarrak, Herria 2000 Eliza, Lau Haizeetara Gogoan, Lokarri, TAT, M15 Vizcaya o Stop Desahucios.

Con el lema 'Derechos humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria', el comunicado al que han dado lectura, en nombre de estas organizaciones, Martin Orbe e Irune Agirre, destaca que, "dejando atrás un conflicto que se ha alargado demasiado, tanto en tiempo como en sufrimiento, en Euskal Herria se han abierto nuevas oportunidades para construir una situación de paz".

n este sentido, apunta que "las conversaciones y los acuerdos adoptados entre diferentes agentes de Euskal Herria, el alto al fuego de ETA, y la implicación y ayuda de la comunidad internacional ha abierto un camino para solucionar el conflicto vasco".

Asimismo, señala que deben ser solucionadas las consecuencias de "todo tipo" que ha dejado y, en concreto, pide "poner atención" en la situación de "los ciudadanos que a causa del conflicto están en prisión o en el exilio". "Continúan dispersados a cientos de kilómetros de Euskal Herria y eso tiene consecuencias muy graves tanto para los propios presos como para sus familiares", advierte.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato