Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Ocurrió en la tribuna del Parlamento autonómico

La AVT critica al PP por la imagen de Iñaki Oyarzábal riéndose con Otegi

También carga contra los populares vascos por no invitarles a un homenaje a las víctimas del terrorismo en Vitoria con motivo del aniversario del Estatuto de Guernica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular del País Vasco celebró este 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Guernica en 1979, con un acto en el monumento a las víctimas de ETA en Vitoria. Días antes se difundió una fotografía llamativa: la del dirigente del PP Iñaki Oyarzábal riéndose en el Parlamento Vasco con Arnaldo Otegi.

Dirigentes del PP vasco, en el monumento a las víctimas del terrorismo en Vitoria. Dirigentes del PP vasco, en el monumento a las víctimas del terrorismo en Vitoria.

Enfado en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con el Partido Popular vasco. Han sido dos los detalles que han provocado esta indignación de la asociación mayoritaria de víctimas de ETA hacia los populares.

El primer motivo es una foto. Se produjo el pasado viernes 21 de octubre en la sesión constitutiva del Parlamento Vasco después de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

En la tribuna de invitados se dieron cita numerosos dirigentes de los partidos con presencia en la cámara de Vitoria. Un fotógrafo captó una instantánea polémica: en un pequeño corrillo, junto a la líder del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, coincidieron Arnaldo Otegi y el que fue portavoz del PP vasco Iñaki Oyarzábal.

Desde la AVT dicen que no comprenden cómo Oyarzábal -que ya anteriormente recibió críticas de algunos colectivos de víctimas- comparte momentos de humor con el líder de Sortu. Y es que en la fotografía se veía a Iñaki Oyarzábal, que ahora es senador, riéndose con Atutxa y Otegi.

“Estar de verdad con las víctimas del terrorismo es adoptar medidas a favor de la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas encaminadas al aislamiento social y político de los terroristas y sus voceros”, aseguran en esta asociación.

Críticas al PP por no invitarles a un homenaje

Días después, este 25 de octubre, el PP vasco organizó un acto para celebrar el aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Guernica en 1979. El partido que dirige Alfonso Alonso decidió celebrarlo en el monumento del escultor Agustín Ibarrola que existe en Vitoria en recuerdo de los asesinados por ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo asegura que se enteraron del homenaje por los medios de comunicación. De ahí que carguen duramente contra el PP por hacer un homenaje a los asesinados por ETA sin invitar a las asociaciones de víctimas del terrorismo como ellos mismos.

“Actos como este, del que hemos tenido constancia por los medios de comunicación pese a los 238 asociados con los que contamos en el País Vasco, tienen como único objetivo la mera utilización del nombre de las víctimas del terrorismo”, critican desde la AVT.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·