Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Benjamín Atuxta, el político del PSE que ETA siguió en 2007 para repetir lo de Miguel Ángel Blanco, uno de los parlamentarios entrantes en sustitución de los consejeros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo socialista en el Parlamento vasco quedará mañana definitivamente conformado después de que se acrediten los nuevos diputados que sustituirán a aquellos que han pasado a formar parte del Gobierno vasco. Entre ellos está Benajmín Atuxta, al que ETA siguió durante meses en 2007 para secuestrarle y asesinarle. Mañana, 18 de mayo, se acreditarán en el Registro de la Cámara autonómica María Teresa Laespada, Aitor Casado, Pilar Pérez Fuentes y Carlos Gorostiza, por Bizkaia; Francisco García Raya y Benjamín Atutxa, por Gipuzkoa; y Mikel Unzalu y Cristina González, por Álava.

Los parlamentarios entrantes sustituirán en sus escaños a la consejera de Educación, Isabel Celaá, al titular de Interior, Rodolfo Ares, a la consejera de Justicia, Idoia Mendia, al secretario general de comunicación de Lehendakaritza, Andoni Unzalu, al consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Iñaki Arriola, a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, al viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, y viceconsejero de Política e Industria Alimentaria, José Luis Anda, respectivamente. María Teresa Laespada es la directora del Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto, mientras que Aitor Casado ejerce de secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Pilar Pérez Fuentes es profesora titulada en Historia Contemporánea de la UPV presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres, y Carlos Gorostiza está licenciado en Ciencias de la Información y máster de Marketing, además de consultor de comunicación corporativa. En el caso de los representantes por Gipuzkoa, Francisco García Raya es concejal del Ayuntamiento de Mondragón y secretario general de la agrupación local, juntero en las Juntas Generales de Gipuzkoa y miembro de la Ejecutiva por el mismo territorio. Por su parte, Benjamín Atutxa es concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar. Se trata del edil al que, entre septiembre y diciembre de 2007 -tras la ruptura formal de la tregua- ETA estuvo haciendo seguimiento con la intención de secuestrarle y, posteriormente, asesinarle. Por lo que respecta a los parlamentarios por Álava, Mikel Unzalu fue en su día miembro de la dirección de Euskadiko Ezkerra (EE) y, en la actualidad, se dedica profesionalmente al ámbito del empleo y de la formación e inserción sociolaboral. Por último, Cristina González es licenciada en Ciencias Políticas y representante socialista en las Juntas Generales de Álava.