Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

En una revista interna de la coalición abertzale

Bildu responde a las críticas de Otegi y reivindica su gestión en Guipúzcoa

País Vasco

El líder de Batasuna arremetió desde la cárcel contra Martín Garitano por poner en peligro su mayoría electoral con polémicas “innecesarias”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de dos años y medio después de hacerse con el control de la Diputación de Guipúzcoa y de numerosos ayuntamientos de esa provincia vasca, Bildu ha decidido sacar pecho de su gestión. Ésta ha estado marcada por duras polémicas, como la de la recogida de basuras puerta a puerta, que han provocado el enfado de los dirigentes abertzales “en la sombra”, empezando por Arnaldo Otegi.

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (izquierda), en las Juntas Generales de Guipúzcoa. El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (izquierda), en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Las elecciones forales y municipales de mayo de 2011 pusieron en manos del brazo político de ETA (que se presentó en coalición con Eusko Alkartasuna en Bildu) el mayor poder político de su historia: decenas de ayuntamientos vascos y navarros y, sobre todo, la alcaldía de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa.

Cuando ha transcurrido más de la mitad de la legislatura, la izquierda abertzale ya nota el desgaste que provoca la acción de gobierno. Esta situación se da sobre todo en la Diputación, que tiene parados algunos proyectos relevantes y que se ha embarcado en polémicas como la de diseñar un discutido sistema de recogida de basuras puerta a puerta.

Guipúzcoa, la provincia con menos paro

Para responder a esas críticas y reivindicar sus logros, los abertzales han recurrido al “número cero” de la revista electrónica mensual que van a empezar a enviar a los afiliados de los partidos que integran la coalición Euskal Herria Bildu (más amplia, con Sortu, EA, Aralar y Alternatiba).

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, la página de ese boletín dedicada a Guipúzcoa es una loa a las políticas impulsadas desde la diputación foral y los ayuntamientos que gobierna.

“Han pasado más de dos años y ya nadie duda de que los gobiernos de EH Bildu están mostrando un modelo de gestión y relación con la ciudadanía cercano e innovador”, afirman en esta revista.

EH Bildu presume de estar haciendo avanzar a Guipúzcoa hacia un nuevo modelo económico y social basado en “un reparto de la riqueza más justo y equitativo”, pero también en una gestión de residuos centrada en el reciclaje, en la “normalización del euskera” y en las ayudas sociales.

Además, la coalición independentista vasca considera que “los números sí salen” y avalan su gestión al frente de las instituciones guipzucoanas: “Somos el territorio con menos paro y mejores datos económicos de nuestro entorno”. Guipúzcoa tiene una tasa de desempleo del 13%, frente al 27% actual del conjunto de España.

Todo esto sirve a EH Bildu para sacar pecho y asegurar que van a seguir demostrando que este partido es el único “que defiende los intereses de la ciudadanía ante la codicia de los mercados, la banca y los lobbys”.

Reivindicación frente a las críticas de dirigentes de Batasuna

Hay que enmarcar este repaso a sus “éxitos” como una reivindicación de la izquierda abertzale ante las críticas externas, pero sobre todo internas, ya que la revista está dirigida sobre todo a los militantes de sus partidos integrantes y a sus simpatizantes, muchos de los cuales están descontentos con algunas decisiones tomadas por la Diputación Foral o los ayuntamientos gobernados por Bildu.

Este malestar entre parte de sus tradicionales votantes, por temas polémicos como el de la recogida de basuras, ha desatado la alarma en los dirigentes proetarras -que provienen de la ilegalizada Batasuna- que influyen decisivamente en la orientación de los partidos y plataformas legales.

A principios de enero, El Confidencial Autonómico ya contó que Arnaldo Otegi había lanzado duras críticas a los cargos de Bildu con responsabilidades de gobierno. Sus ataques se dirigían sobre todo al diputado general de Guipúzcoa.

Según cuenta Luis R. Aizpeolea en ‘Los entresijos del final de ETA’, el ex portavoz de Batasuna, preso en la cárcel de Logroño, se ha despachado a gusto contra Martín Garitano: “Solo falta que por las basuras o los toros y otras historias nos carguemos el resultado electoral de Bildu”.

Otegi expresaba así su miedo (compartido por otros dirigentes proetarras) a que la gestión diaria desgaste tanto a Bildu que, en las elecciones de mayo de 2015, el resultado sea un verdadero descalabro electoral.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·