Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Los diputados del PSOE también votarán en contra

El Congreso tumbará la petición de anexionar el enclave de Treviño a Álava

País Vasco

Los votos del PP impedirán que salga adelante la iniciativa impulsada por los ayuntamientos de Condado y de La Puebla de Arganzón, ahora en Burgos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los nacionalistas vascos llevan años reclamando que el Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón dejen de pertenecer a la provincia de Burgos, de la que están aislados por Álava, y se integren en esta provincia vasca. Ahora llega al Congreso de los Diputados una proposición sobre el contencioso que nació en los ayuntamientos afectados y recibió el apoyo del Parlamento Vasco.

Cartel en Treviño a favor de la anexión al País Vasco. Cartel en Treviño a favor de la anexión al País Vasco.

El pleno del Congreso de los Diputados de este martes 18 de noviembre debatirá una proposición de ley orgánica, remitida por el Parlamento Vasco, “sobre alteración de los límites provinciales, consistente en la segregación de los municipios de Condado de Treviño y La Pueblo de Arganzón de la provincia de Burgos y su incorporación al territorio histórico de Álava”.

La iniciativa para terminar con este conflictivo enclave burgalés en el territorio de Álava partió de los ayuntamientos de los dos municipios que lo forman: Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón. Hace más de un año, los plenos de ambos consistorios solicitaron dejar de depender administrativamente de Burgos para integrarse en Álava, ya que consideran que en su día a día es más práctico pertenecer al País Vasco.

La petición llegó al Parlamento Vasco, donde el Partido Nacionalista Vasco, los abertzales de EH Bildu y los socialistas aprobaron impulsar una proposición de ley orgánica para cambiar el territorio de estas provincias. PP y UPyD se abstuvieron, pero tanto populares como socialistas de Burgos criticaron la medida.

PNV a favor, PP y PSOE en contra

Finalmente el debate ha llegado a las Cortes Generales: en primer lugar, el Congreso votará si admite a trámite la ley para debatirla, modificarla y finalmente aprobarla. El Confidencial Autonómico ha podido confirmar, sin embargo, que la iniciativa será rechazada por la aplastante mayoría de, al menos, PP y PSOE.

Fuentes del grupo parlamentario del PNV ya daban ayer por hecho que la proposición de ley para que Treviño pase de Burgos a Álava (que ellos apoyan) no pasaría el primer corte debido a la posición en contra del PP. “No nos esperamos ninguna sorpresa: nos tememos que el PP vote en contra”, aseguraron a ECA fuentes nacionalistas, que sin embargo añadieron que será también interesante saber si los diputados populares del País Vasco (tres, uno de Álava, uno de Vizcaya y uno de Guipúzcoa) votan también en contra o se “rebelarán” contra la disciplina de voto, ya que el PP vasco apoya en principio que el enclave de Treviño pase a ser alavés.

El Confidencial Autonómico se puso en contacto con fuentes del Grupo Popular en el Congreso, que aseguraron que la posición del PP iba a ser contraria a la tramitación de esta proposición. No sólo porque la dirección popular está en contra de la anexión de Treviño al País Vasco, sino también “porque no podemos aprobar una norma que va en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla y León”.

Y es que el estatuto castellanoleonés establece que para que un municipio se pueda segregar del territorio de la región para unirse a otra autonomía necesitará el informe favorable a esa “secesión” de la diputación provincial correspondiente (en este caso de Burgos) y también de la comunidad autónoma (Castilla y León), antes de aprobarse mediante ley orgánica en las Cortes Generales.

La mayoría del Parlamento Vasco ha optado por tratar de saltar este impedimento con el impulso de su propia ley orgánica de alteración de los límites provinciales. Esta es una de las razones que aducen desde el Grupo Popular para oponerse a la tramitación de esta proposición de ley. “Y no está previsto que haya ninguna indisciplina de voto”, apuntan desde el PP en el Congreso de los Diputados sobre la posición que adoptarán sus tres diputados vascos.

Otra de las dudas más importantes que rondaban sobre esta proposición de ley orgánica era el voto del PSOE. A la tribuna del hemiciclo subirán para defender esta iniciativa un diputado socialista vasco, Txarli Prieto, ya que el PSE apoyó esta propuesta en el Parlamento de Vitoria. Sin embargo, fuentes del Grupo Socialista en el Congreso ya adelantaron ayer que el voto del PSOE también será, como el del PP, negativo a tramitar la ley para anexionar el enclave de Treviño a Álava.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·