Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Ante las elecciones del 25 de septiembre

Una plataforma de ex de C’s y UPyD pide un frente constitucionalista en el País Vasco

El partido Libres reclama a los partidos no independentistas que se unan para impedir la candidatura de Otegi y para defender la españolidad de Euskadi

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 25 de septiembre se verán dominadas por la presencia o no de Arnaldo Otegi en las listas de EH Bildu y por la intcertidumbre de si los independentistas conseguirán ganar peso en la cámara autonómica. Ante estos dos desafíos se ha posicionado un pequeño partido nuevo, impulsado por ex dirigentes locales de otras formaciones como Ciudadanos, UPyD e incluso PP.

Alfonso Alonso, candidato del PP, e Idoia Mendía, del PSE. Alfonso Alonso, candidato del PP, e Idoia Mendía, del PSE.

Se trata de Libres, que a partir de la plataforma Foro Social Liberal se constituyó en partido político a principios de 2016. Su ideario es de centro, propone acabar con los privilegios forales y se centra en reclamar medidas de regeneración democrática y de transparencia.

Algunos de sus dirigentes proceden de otros partidos: por ejemplo, el responsable de Expansión y Garantías, y promotor del partido en la Región de Murcia, Juan Carlos Contreras Herrada, fue candidato de UPyD en el municipio murciano de Fortuna en las elecciones municipales de 2015.

Libres se posiciona ahora ante las elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre y reclama a “las fuerzas políticas constitucionalistas” que construyan “un leal frente común para defender sin ambages el Estado de Derecho y la Unión de la Nación española”.

Este pequeño partido considera que, al igual que en Cataluña, los independentistas son “una ruidosa minoría” en el País Vasco. Pero para dejar constancia de ello y que los partidarios de la secesión no dominen el Parlamento de Vitoria, llaman a PP, PSE, Ciudadanos... a unirse para defender la españolidad de Euskadi.

Eso sí, no ahorran reproches a populares y socialistas por haber dejado a los nacionalistas en sus respectivas comunidades a cambio de su apoyo en las Cortes Generales.

Llamamiento para frenar a Otegi

Esta preocupación más general precede a la urgencia con la que Libres reclama que se impida a Arnaldo Otegi liderar la candidatura de EH Bildu para los comicios del próximo 25 de septiembre.

Su llamamiento se dirige especialmente al PSOE, que mantiene la postura de no impugnar la candidatura.

Consideran que el líder de Batasuna, condenado por ser dirigente del brazo político de ETA, no puede representar a una ciudadanía entre la que se encuentran muchas víctimas del terrorismo. Además, destaca que su inhabilitación y la posición de la Fiscalía impiden que sea candidato.

“Otegi, en un país como Francia, ya sería historia. No habría generado ningún tipo de debate, y por supuesto, no habría podido liderar ninguna candidatura electoral”, destacan desde Libres, que además destacan que el lider abertzale no se ha reinsertado adecuadamente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·