Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Se celebra en Vitoria

Debate en el País Vasco sobre el término “víctima”

La Fundación Fernando Buesa organiza un seminario para reflexionar sobre las diferencias entre los asesinados por distintas bandas terroristas, las mujeres objeto de violencia doméstica...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Víctima del terrorismo, víctima de los GAL, víctima de la violencia policial, víctima de la violencia doméstica... La Fundación Fernando Buesa, creada en honor al portavoz socialista en el Parlamento Vasco asesinado por ETA en 2000, va a enfocar su próximo seminario en analizar el uso de un mismo término, “víctima”, para realidades tan distintas.

Cartel del seminario de la Fundación Fernando Buesa. Cartel del seminario de la Fundación Fernando Buesa.

Los días 10 y 11 de noviembre la Fundación Fernando Buesa celebra su XIV Seminario, y lo dedicará a un tema distinto al de otros años: “Víctimas. ¿Todas iguales o todas diferentes? Caracterización y respuestas ante un fenómeno complejo”.

Desde esta fundación consideran que “el término víctima se usa cada vez con más frecuencia, reclama atención y se aplica a colectivos diversos en base a la etiología u origen de su situación”. En el caso del País Vasco, destacan que un solo término, “víctimas”, sirve para denominar a “realidades distintas, en su origen y en su tratamiento”.

También denuncia que “la homogeneización de todas ellas y la equiparación de sus situaciones a través de un lenguaje unificador maltrata a las víctimas, manipula a la sociedad y evita abordar la cuestión con garantías. Siendo común la condición de todas ellas y siendo merecedoras de la misma empatía y solidaridad, su consideración indistinta resulta injusta y también desacertada”.

Y es que víctimas agrupa a las víctimas del terrorismo de ETA, pero también a de los GAL y otros grupos de terrorismo de Estado; a las de los excesos policiales y torturas; y ya incluso a las del maltrato machista, o de enfermedades y accidentes.

De ahí que la Fundación Fernando Buesa organice este seminaria para reflexionar sobre el concepto de víctima, “delimitando su significado y las necesidades de respuesta social en cada caso. Las víctimas son iguales en su sufrimiento, pero responden a diversas etiologías que es preciso atender para comprender en virtud de qué lo son y cómo se las debe tratar”.

Durante el 10 y el 11 de noviembre en el Archivo del Territorio Histórico de Álava, en el campus universitario de Vitoria, se celebrarán estas jornadas que reunirán a historiadores, filósofos, sociólogos, psicólogos y médicos que darán su visión sobre las similitudes y diferencias entre todas esas víctimas y qué tratamiento se les debe dar.

Además de Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, asistirán otras víctimas del terrorismo como Juan Benito, cuyo padre Rodolfo Benito fue asesinado en el atentado yihadista del 11 de marzo de 2004; Edurne Brouard, hija del diputado de HB Santiago Brouard asesinado por los GAL; Manuel Giménez Abad, hijo del presidente del PP de Aragón asesinado por ETA; e Ignacio Latierro, luchador antifranquista y que después pasó por el Partido Comunista y el PSE, sufriendo también la persecución de ETA.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·