El Gobierno vasco explicó a las víctimas del terrorismo su proyecto de llevarles a los colegios cinco meses antes de presentar la iniciativa en el Parlamento. "No queremos un enfoque político"

El 8 de junio se aprobará en el Parlamento vasco la iniciativa de llevar a asociaciones de víctimas del terrorismo a los colegios de la región, presentada por el Gobierno de Patxi López y aceptada finalmente por el PNV. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el Ejecutivo lleva desde principios de año explicando su proyecto a las organizaciones integradas por personas que han sufrido la barbarie terrorista. Los contactos con la AVT han sido intensos, pero también ha habido comunicación con otras sociedades. El objetivo de llevar a víctimas del terrorismo a las aulas es hacer ver a los alumnos el problema del terrorismo en España desde un punto de vista humano y personal, no político. Así lo confirma una voz autorizada de la AVT, consultada por este diario: "El Gobierno vasco nos transmitió la importancia de que contáramos nuestras propias experiencias, pero sin dar ninguna opinión política de lo ocurrido". La misma fuente advierte: "Bajo ningún concepto, se permitirá que asociemos esta lacra a orientaciones o acciones políticas". El 31 de mayo, el Gobierno de Patxi López llegó a un acuerdo con el PNV para que la formación que dirige Iñigo Urkullu apoyase la iniciativa, que será presentada de forma oficial el próximo 12 de junio por la consejera de Educación, Isabel Celaá Dieguez. Una vez transmitido el llamado 'Plan de Convivencia' a la sociedad vasca, el Ejecutivo volverá a ponerse en contacto con las asociaciones de víctimas del terrorismo para determinar las ponencias en los colegios de cara al curso que viene.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato