Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Independentistas catalanes participarán en la cadena vasca por el derecho a decidir

País Vasco

Cubrirán un kilómetro en el acto reivindicativo que unirá Durango y Pamplona el 8 de junio. También acudirán nacionalistas escoceses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después del éxito de la “Vía catalana”, que reunió el 11 de septiembre de 2013 a cientos de miles de personas partidarias de la independencia, los nacionalistas vascos van a imitarla. Por eso pretenden hacer su propia cadena humana, que una dos ciudades de la Euskal Herria que reivindican, el próximo 8 de junio.

Acto de promoción de la cadena vasca (izquierda), e imagen de un tramo de la "vía catalana".

La organización Gure Esku Dago es la entidad que está impulsando esta iniciativa ciudadana que pretende reunir al menos a 50.000 personas entre la localidad vizcaína de Durango (el centro geográfico de la Euskal Herria de los nacionalistas) y Pamplona, la ciudad que querrían que fuera la capital de un estado vasco.

Desde hace meses, los organizadores están celebrando actos en distintas localidades del País Vasco y de Navarra para promocionar la iniciativa y para conseguir adhesiones de personas dispuestas a formar parte de esta “vía vasca”.

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con uno de los responsables de Gure Esku Dago, quien asegura que, a través de su página web (donde se pueden comprar “metros” del recorrido), ya se están cubriendo los puestos mínimos que se habían establecido para poder llegar de Durango a Pamplona con una cadena en la que los participantes se unan agarrando un pañuelo.

“Esperamos que al final no haga falta pañuelo, que nos los coloquemos en el cuello”, explican para mostrar sus esperanzas de que los participantes acaben superando esa cifra de 50.000 personas. Destacan la sorpresa que se están llevando por la cantidad de inscripciones, que según dicen provienen también de personas no nacionalistas, pero que están a favor de que los ciudadanos de País Vasco y Navarra puedan decidir si quieren ser independendientes.

Un kilómetro para los independentistas catalanes

Desde Gure Esku Dago revelan a ECA que a los participantes de País Vasco, Navarra y el País Vasco francés se unirán personas provenientes de otros lugares. En primer lugar, de Cataluña: un kilómetro de los 123 del recorrido de esta cadena humana estará ocupado por independentistas catalanes, como muestra simbólica de apoyo a esta “vía vasca” que toma como ejemplo la celebración de la Diada de 2013.

La participación de nacionalistas catalanes en la cadena vasca es otro ejemplo más de la importancia que los independentistas de ambos territorios dan a las adhesiones de otras regiones. Ya en Navidad, los impulsores de Gure Esku Dago recaudaron fondos con la “Grossa de Cap d'Any” que celebró la Generalitat de Cataluña el 31 de diciembre.

Además, en muchos actos de la plataforma organizadora de la cadena humana en el País Vasco y Navarra han participado representantes de la Assemblea Nacional de Catalunya, que fue la impulsora de la “Vía Catalana”.

A nivel institucional, el Parlamento Vasco, con los apoyos de PNV y EH Bildu ha expresado su respaldo a la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña. Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu está empezando a dar los primeros pasos para lanzar su plan “Euskadi Nación Europea 2015”, que aunque no ha provocado tanto revuelo como el caso catalán, sí causan inquietud en el Gobierno de Mariano Rajoy, que está dando un trato preferente a Urkullu para evitar que el Partido Nacionalista Vasco siga la senda de CiU y de Artur Mas.

También llegarán nacionalistas escoceses

Además de los representantes de los movimientos por la independencia de Cataluña, fuentes de Gure Esku Dago han confirmado a El Confidencial Autonómico que el 8 de junio también formarán parte de la cadena humana nacionalistas escoceses.

Hay que recordar que el ejemplo de Escocia -que celebrará el 18 de septiembre un referéndum sobre su independencia- es uno de los más usados por los independentistas catalanes y vascos para reclamar un votación similar permitida por el Estado español. También los partidos nacionalistas de Escocia han recibido (y mostrado) el apoyo de partidos secesionistas vascos y catalanes, como EH Bildu y ERC.

Permiso para ocupar los arcenes de las carreteras

En cuanto a la organización en sí de la cadena humana, desde Gure Esku Dago desgranan algunos detalles. Por ejemplo, explican a ECA que cada manifestante, para “comprar” su espacio en la cadena debe pagar 5 euros, para así financiar toda la organización del evento.

El precio incluye también una bolsa con un kit (parecido al de la “Vía Catalana” de 2013) que, entre otras cosas, incluirá un pañuelo con el que se unirán los participantes en la cadena humana.

En cuanto a la parte “logística” del evento, los organizadores explican que con seis meses de antelación pidieron permiso tanto a los gobiernos del País Vasco y de Navarra como al Ministerio del Interior para poder formar la cadena por las carreteras, si bien aseguran que no será necesario cortar el tráfico en ninguna vía, ya que sólo ocuparán los arcenes.

Las distintas autoridades les respondieron que el permiso debían pedirlo sólo con un mes de antelación, pero en principio la respuesta ha sido positiva.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·