Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Aprovechando los comicios forales y municipales

“Se busca a Josu Ternera”: campaña de UPyD para perseguir al jefe de ETA huido

País Vasco

El parlamentario vasco Gorka Maneiro y otros dirigentes presionan en las redes sociales para que Interior se vuelque en detenerlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, lleva doce años huido de la justicia. En la clandestinidad ha sido uno de los principales jefes de la banda terrorista ETA como miembro de la cúpula, responsable del “aparato político” e interlocutor con el Gobierno de Zapatero durante las negociaciones de 2006.

Cartel de UPyD para reactivar la búsqueda de José Antonio Urrtikoetxea, ‘Josu Ternera’. Cartel de UPyD para reactivar la búsqueda de José Antonio Urrtikoetxea, ‘Josu Ternera’.

A lo largo de estos años los servicios de inteligencia españoles han tenido controlado en diversas ocasiones a Urrutikoetxea, que se ha movido entre Francia, Suiza, el sur de Alemania y el norte de Italia. El Confidencial Digital ha informado en diversas ocasiones de que el CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil sabían su ubicación, pero en otras ocasiones le perdieron la pista.

Además, varias veces ‘Josu Ternera’ ha conseguido escapar justo en el momento en que iba a ser detenido, como ocurrió en 2013 con una operación de la policía francesa en la casa de la mujer del dirigente etarra en los Pirineos.

Esto ha llevado a que desde distintos ámbitos -el PP cuando estaba en la oposición, las asociaciones de víctimas del terrorismo- se haya apuntado la sospecha de que el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad no detenían adrede a José Antonio Urrutikoetxea, a pesar de conocer su paradero y de que está reclamado por la justicia por el asesinato de once personas en la casa cuartel de Zaragoza en 1987.

Ni PP ni PSOE han hecho nada por detenerlo”

“Se busca”: bajo este título y con una foto del terrorista Unión Progreso y Democracia ha comenzado una campaña para recordar que el que fue considera “número uno” de ETA y que continúa siendo uno de sus principales cabecillas aún permanece huido de la justicia.

Fuentes de UPyD en el País Vasco explican a El Confidencial Autonómico que han considerado que ahora, con la campaña para las elecciones forales y municipales, han considerado que era buen momento para volver a reclamar la detención de ‘Josu Ternera’.

“Parece que todo el mundo se ha olvidado que lleva años huido y que se ha sabido perfectamente dónde estaba”, explican desde la formación magenta. Por ello, el diputado de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, publicó en Twitter el cartel de la campaña con el mensaje “Buscamos a Josu Ternera. Ayúdanos”.

La idea de la formación magenta es difundir por Twitter y otras redes sociales esta campaña que denuncia que “ni los gobiernos del PP ni los del PSOE han hecho nada por detenerlo”. Otros dirigentes y militantes del partido en el País Vasco, también en otras partes de España, están participando y van a apoyar esta movilización.

Desde UPyD apuntan que es importante señalar que a pesar del “cese definitivo de la actividad armada” anunciado por ETA en 2011, la banda ni se ha disuelto ni ha entregado las armas, y hay numerosos terroristas huidos con delitos de sangre pendientes.

En primer lugar, recuerdan a los ciudadanos que ‘Ternera’ sigue en busca y captura, por lo que piden que si alguien tiene conocimiento de algún dato que pueda ayudar a localizarlo y detenerlo se dirija a las Fuerzas de Seguridad para denunciarlo.

“Sin los terroristas en la cárcel y sus partidarios fuera de las instituciones democráticas, la regeneración democrática es imposible”, señala UPyD en segundo lugar en el cartel que está difundiendo en las redes sociales para tratar de denunciar que el que fue “número uno” de ETA siga huido pese a que ha estado controlado por los servicios de inteligencia.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·