Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Manifestación el Día de la Fiesta Nacional para reclamar una “república vasca”

País Vasco

Los independentistas saldrán a la calle el 12 de octubre contra “la hispanidad”. Pretenden aprovechar el ambiente provocado por los referéndum de Escocia y Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La efervescencia independentista subirá varios grados a partir de septiembre, cuando los escoceses voten en referéndum si quieren separarse del Reino Unido. Después llegará el 9 de noviembre, la fecha en la que Artur Mas quiere celebrar la consulta en Cataluña. En este contexto, los partidarios de la independencia del País Vasco se movilizarán el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.

Manifestación de la red Independentistak. Manifestación de la red Independentistak.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la red Independentistak ha convocado una “movilización nacional” para ese domingo 12 de octubre: “Ante la referencia que van a tomar y el debate y ambiente político que van a provocar el referéndum sobre la independencia de Escocia y la consulta de Cataluña no nos podemos quedar calladas y callados las y los independentistas vascos”.

Con este argumento, la entidad secesionista -que desde 2012 tomó el relevo de la izquierda abertzale en la organización del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca- hace un llamamiento a todos los vascos (que para ellos incluye también a los navarros y a los franceses del País Vasco-francés) para sacar a la calle “la fuerza del independentismo”.

Según el análisis que hace Independentistak, “hasta hace poco la independencia ha estado situada en un espacio utópico y abstracto, y en muy poco tiempo se ha situado en medio del debate político. Ha pasado de ser una utopía a ser una opción de futuro viable”. De hecho, considera que la mayoría de los habitantes de su Euskal Herria apuestan ahora por conseguir un estado propio: “El Estado vasco independiente, la República Vasca”.

Su lema: “¡Viva la república vasca!”

Según ha podido saber ECA, los organizadores de la manifestación independentista han elegido el lema “Gora Euskal Errepublika!”, es decir, “¡Viva la república vasca!”, para reivindicar precisamente tanto la independencia como la forma republicana de ese estado vasco al que pretenden llegar.

La fecha en la que tendrá lugar esta marcha por la secesión del País Vasco y de Navarra no ha sido escogida al azar, sino que el día tiene una importante carga simbólica: el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España, cuando por ejemplo el rey Felipe VI presidirá su primer desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid.

“Pensamos que es muy adecuado el 12 de octubre, precisamente el día en que pretenden hacernos celebrar la hispanidad que nos imponen y en cuyo nombre nos niegan nuestra identidad nacional vasca”, aseguran desde Independentistak para justificar la elección de esa fecha.

Fijados ya el día y el lema, los organizadores de esta marcha por la independencia de “Euskal Herria” aún tienen que decidir los pormenores del acto, como por ejemplo un aspecto fundamental: el lugar, la ciudad en la que pretenden marchar para exigir el derecho de los vascos a formar su propio estado independiente, a semejanza de los procesos de Escocia y Cataluña.

La abdicación del rey Juan Carlos

Como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, la convocatoria de Independentistak incluye un repaso de cómo “el Estado español está metido de lleno en una enorme crisis que afecta a todos los ámbitos”, lo que según ellos está llevando a cada vez más vascos a ver la ruptura con el resto de España como la mejor opción.

“Si ya desde antes la crisis económica y social, la corrupción y la involución política habían situado al Reino de España a las puertas del desastre, la repentina abdicación del rey, la coronación del nuevo rey y el aforamiento ‘exprés’ del abdicante muestran, de nuevo, hasta dónde llega la crisis política, y dejan claro que no hay ni la menor posibilidad de que se dé el más mínimo proceso de democratización”, asegura esta asociación independentista apoyada por los partidos que conforman la coalicón EH Bildu, como Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y la antigua Batasuna.

Por todo ello, y ante lo que tildan de fracaso de los proyectos estatales de España y Francia, los independentistas saldrán a la calle el 12 de octubre para tratar de mostrar que, además de Escocia y Cataluña, también los vascos pretenden ser un estado soberano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·