Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Mari Mar Blanco: “Me duele muchísimo lo que está pasando en el PP vasco”

País Vasco

La ex diputada popular asegura en privado que le da pena la salida de Iñaki Oyarzábal de la secretaría general

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular del País Vasco ratifica este 8 de marzo a Arantza Quiroga como presidenta. Durante las semanas previas, las luchas internas para decidir el nombre del nuevo secretario general han sido evidentes, lo que ha generado malestar entre dirigentes y militantes populares. Es el caso de Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997.

Mari Mar Blanco, con Arantza Quiroga en segundo plano, en un mitin del PP vasco. Mari Mar Blanco, con Arantza Quiroga en segundo plano, en un mitin del PP vasco.

Un día antes de que diera comienzo el Congreso regional, Arantza Quiroga consiguió acordar con los presidentes provinciales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava el nombre de la vizcaína Nerea Llanos como nueva ‘número dos’.

Este pacto interno obedece a la intención de los populares vascos de llegar a la cita interna con una imagen de unidad que no es la que ha dominado en las últimas semanas. En declaraciones públicas y en conversaciones privadas, muchos dirigentes han revelado -con críticas directas, alusiones veladas, recados a sus rivales- las luchas internas que se han vivido.

El pulso principal, como ya contó El Confidencial Autonómico, se produjo entre la presidenta, Arantza Quiroga, y el presidente del PP de Álava y portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. Al menos aparentemente, Alonso ha perdido la pugna, ya que Álava se tendrá que conformar con la vicesecretaría general para Javier de Andrés.

Disgusto de muchos dirigentes alejados de la primera línea

Estas turbulencias previas al congreso que debe dar un nuevo impulso al PP en el País Vasco han disgustado a muchos dirigentes populares, sobre todo aquellos que en el pasado tuvieron responsabilidades orgánicas pero ahora están en una segunda línea.

Se han retransmitido en directo los conflictos territoriales”, lamentaba a ECAun veterano dirigente del Partido Popular vasco.

Entre los que peor se han tomado las turbulencias internas se encuentra Mari Mar Blanco. La hermana del concejal popular de Ermua asesinado por ETA en 1997 reconoce en privado que no le gusta lo que ha visto en las últimas semanas.

El dolor de Mari Mar Blanco

Blanco, que actualmente preside la Fundación Víctimas del Terrorismo y que fue diputada en el Parlamento Vasco, ha reconocido en conversaciones privadas su disgusto con las luchas internas. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, ha llegado a afirmar: “Esto me duele muchísimo. Con lo que hemos sufrido tantos años”.

La actual vocal en el Comité Ejecutivo Nacional del PP se refiere a que, después de las dificultades por las que han pasado los populares vascos cuando eran objetivo de los terroristas de ETA (una quincena de compañeros asesinados, cientos de concejales y cargos con escolta), no podía entender cómo ahora el partido estaba inmerso en una crisis orgánica tal por la designación del secretario general.

Sobre ese asunto, Mari Mar Blanco también ha expresado su opinión: “Me da mucha pena Iñaki”. Según ha comentado en privado, le guarda mucho cariño a Iñaki Oyarzábal, que ha sido relevado por Nerea Llanos en el cargo por decisión de la presidenta, Arantza Quiroga.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·