Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

María San Gil apoya a Vox pero descarta formar parte de las listas electorales

País Vasco

La ex presidenta del PP vasco ha contactado con Santiago Abascal y Alejo Vidal Quadras. La han invitado a actos de la formación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vox, el partido impulsado por Ortega Lara, Santiago Abascal y Vidal Quadras, sigue recabando adhesiones. Muchos de los apoyos está llegando de ex militantes y ex dirigentes del Partido Popular que se han desvinculado del partido de Mariano Rajoy en los últimos años. Es el caso de la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, que ha hecho llegar a los fundadores de la nueva formación su simpatía con el proyecto.

María San Gil, entre Santiago Abascal y Alejo Vidal Quadras, en un acto de su plataforma Reconversión. María San Gil, entre Santiago Abascal y Alejo Vidal Quadras, en un acto de la plataforma Reconversión.

San Gil dejó la presidencia del PP vasco en 2008, por las discrepancias que surgieron entre ella y los otros dos redactores de la ponencia política para el Congreso de Valencia -José Manuel Soria y Alicia Sánchez-Camacho- en torno a la relación que debían mantener los populares con los partidos nacionalistas.

Desde entonces, la ex presidenta regional del partido se ha mantenido alejada de la política. Sus apariciones políticas se han limitado a los homenajes a las víctimas del terrorismo y a algunos actos con Jaime Mayor Oreja y José María Aznar.

Sin embargo, la fundación de Vox, el nuevo partido de José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal y Alejo Vidal Quadras, entre otros, puede alterar esta situación.

San Gil contacta con Abascal y con Vidal Quadras

El Confidencial Autonómico ha podido saber que dentro del Partido Popular se especulaba en las últimas semanas con que San Gil -que, aunque dejó sus cargos, no entregó su carné de militante- pudiera integrarse en el nuevo partido político, que a priori mantiene los postulados ideológicos (firmeza contra ETA, no pactar con los nacionalismos) que llevaron a la política popular a dejar el PP.

Hay que recordar que la salida de María San Gil de la presidencia del PP vasco provocó un importante crisis interna en el seno del partido que preside Mariano Rajoy. La posibilidad de que la que fuera mano derecha de Gregorio Ordóñez, y para muchos militantes, ejemplo de resistencia frente a ETA, acabara recalando en Vox inquietaba en la calle Génova.

Fuentes de Vox han confirmado a ECA que, tras el anuncio público de la fundación del nuevo partido, María San Gil se puso en contacto con varios dirigentes del partido para mostrarles su apoyo. En concreto, le trasladó ese mensaje a Alejo Vidal Quadras y a Santiago Abascal; con este último compartió escaño en el Parlamento Vasco durante años.

No quiere volver a la política activa

Desde Vox también reconocen que estos dirigentes de la nueva formación han invitado a San Gil a participar en algún acto del partido. Por ahora, la ex presidenta del PP vasco no ha intervenido en ninguna de las presentación que Vox está haciendo por distintas ciudades de España, pero desde el partido no descartan que en un futuro pueda hacer explícito y público ese apoyo.

Lo sí que ha descartado María San Gil, en sus contactos con los impulsores de Vox, es integrarse en candidaturas electorales del nuevo partido. Así lo ha querido dejar claro la donostiarra, que no quiere volver a la política activa.

No hay que olvidar que en los últimos años ya se ha podido ver a María San Gil en actos públicos con Abascal y Vidal Quadras. Lo ha hecho en conferencias y charlas organizadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (que preside Abascal) y por la plataforma Reconversión, que presidía Vidal Quadras y que también integraban Abascal, Ortega Lara y José Luis González Quirós, presidente provisional de Vox.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·