Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Moción de censura contra Bildu en San Sebastián. PP y PSE ofrecen al PNV pactar un candidato de consenso

País Vasco

La independencia del barrio de Igueldo reactiva la iniciativa para descabalgar a Juan Carlos Izaguirre, que gobierna en minoría desde 2011

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Diputación de Guipúzcoa publicó ayer en su boletín oficial el decreto por el que crea un nuevo municipio: Igueldo, el barrio de San Sebastián que decidió en un referéndum separarse de la capital donostiarra. El rechazo frontal de los tres partidos de la oposición -PSE, PP y PNV- a la decisión apoyada por Bildu ha provocado que populares y socialistas planteen a los nacionalistas una moción de censura con un candidato de consenso.

Juan Carlos Izagirre celebra con simpatizantes de Bildu su nombramiento como alcalde de San Sebastián en 2011. Juan Carlos Izagirre celebra su nombramiento como alcalde de San Sebastián en 2011.

Los vecinos del barrio donostiarra de Igueldo decidieron en noviembre en un referéndum que querían “independizarse” de San Sebastián. La mayoría de los que acudieron a votar se decantaron por la desanexión y la creación del 89º municipio de Guipúzcoa.

El proceso secesionista de este barrio ha sido apoyado en todo momento por Bildu. De hecho, el actual alcalde abertzale, Juan Carlos Izagirre, estuvo a la cabeza del movimiento vecinal de Igueldo por su desanexión.

Ayer, Bildu dio el paso definitivo: la Diputación de Guipúzcoa, que preside Martín Garitano, publicó en su boletín oficial el decreto foral “por el que se aprueba la segregación del núcleo de población de Igeldo perteneciente al municipio de San Sebastián y su constitución en nuevo municipio independiente.

Acuerdo para denunciar el decreto

Esta decisión de las instituciones gobernadas por Bildu podría llegar a provocar un cambio de gobierno en San Sebastián. En el pleno municipal, PSE, PP y PNV unirán sus votos para “acordar la defensa jurídica de la ciudad y la vigencia de su término municipal”.

Se trata de encargar el caso a los servicios jurídicos del ayuntamiento para que presenten una demanda -en primer lugar, en los juzgados de San Sebastián- contra la Diputación guipzucoana por su decisión de segregar Igueldo.

Fuentes del grupo municipal popular (el tercer partido de San Sebastián, por detrás de Bildu y el PSE) aseguran a El Confidencial Autonómico que su intención es ir más allá de las acciones judiciales que el consistorio emprenderá contra la institución que preside Martín Garitano.

El PNV se resiste a echar a Izagirre

Estas mismas fuentes afirman que el PP y el PSE están convencidos de que la situación de San Sebastián es insostenible, y que por ello han tomado una determinación: presentar una moción de censura para destituir al alcalde, Juan Carlos Izagirre, y a su equipo de gobierno de Bildu.

Pero necesitamos el voto del PNV”, recuerda a ECA un concejal. Las elecciones municipales de 2011 dejaron un pleno municipal dividido entre los 8 concejales de Bildu, los 7 del PSE, los 6 del PP y los 6 del PNV. Izagirre consiguió ser investido por el rechazo del PNV -que se abstuvo en la sesión- a llegar a un acuerdo con populares y socialistas para frenar a Bildu.

Ahora, cuando la “independencia” de Igueldo ha colocado en el mismo frente a los tres partidos de la oposición, la opción de la moción de censura toma más cuerpo, y así lo admiten concejales consultados por El Confidencial Autonómico.

Candidato de consenso

Estamos dispuestos a hablar los tres partidos para investir como alcalde a un candidato de consenso”, asegura un edil popular. Se trataría, según explica, de que populares, socialistas y peneuvistas presentaran una moción de censura contra Izagirre que tendría la victoria asegurada: 19 votos a favor (los 13 seguros de PP y PSOE, y los que faltan por ahora, los 6 del PNV), por 8 en contra de Bildu.

Después, el nuevo alcalde apoyado por los tres partidos que ahora están en la oposición gestionaría la ciudad hasta mayo de 2015, cuando se celebren las próximas elecciones municipales.

Para lograr ese acuerdo, los concejales populares y los ediles socialistas han contactado con los del Partido Nacionalista Vasco. Sin embargo, la respuesta es invariable: “Nos dicen que no es motivo suficiente” el conflicto de Igueldo.

Dicen que la defensa jurídica de la ciudad sí la apoyan con nosotros, pero la moción de censura no”, explica a ECA un concejal popular. En el PP y el PSE están convencidos de que se trata de una estrategia electoral del PNV, que ha apoyado los presupuestos para 2014: “Quieren llegar a las elecciones municipales de 2015 sin pelearse con Bildu”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·