Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Debate sobre el Estado de la Nación

El PNV pide al Gobierno que le devuelva dos ikurriñas arrebatadas en la Guerra Civil

País Vasco

Los nacionalistas vascos quieren recuperar enseñas que se encuentran en museos de Ceuta y Salamanca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso ha presentado una batería de propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación en las que recoge reivindicaciones históricas, incluida una petición sobre la Guerra Civil.

Batallón del “Ejército Vasco” en la Guerra Civil. Batallón del “Ejército Vasco” en la Guerra Civil.

Como cada año, la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nación incluye la votación de las resoluciones que los grupos parlamentarios presentan sobre distintos asuntos. Este año se votan el jueves 26 de febrero.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a las propuestas que ha presentado el grupo parlamentario del PNV en la cámara baja de las Cortes. Los nacionalistas vascos han incluido muchas de sus peticiones tradicionales: por ejemplo, que el Gobierno central transfiera al País Vasco las competencias en prisiones y en ferrocarril, la reducción de la presencia de la Policía y la Guardia Civil, que flexibilice la situación penitenciaria de los presos de ETA o que reconozca a Euskadi y a Cataluña como naciones.

Sin embargo, entre estas peticiones llama la atención una que se refiere al pasado: en concreto, a la Guerra Civil española.

Una bandera en Salamanca, la otra en Ceuta

En su propuesta de resolución, el PNV señala que en el conflicto civil desatado tras el golpe de Estado de Franco el ejército sublevado arrebató numerosos símbolos, banderas y otras pertenencias a los batallones de los partidos políticos y los sindicatos que lucharon del lado de la IIª República.

Muchos de estos objetos aún se encuentran en museos y archivos dependientes del Estado como “botín de guerra”, “sin que sus legítimos dueños sepan en la mayoría de las ocasiones de su existencia”. Los nacionalistas vascos piden la devolución inmediata de estas banderas y símbolos a sus respectivas instituciones, partidos y sindicatos.

En el texto de la propuesta consultado por ECA, el Partido Nacionalista Vasco añade dos peticiones concretas a esta genérica. Pide, en concreto, que el Estado le devuelva dos banderas, dos ikurriñas vascas que pertenecieron al PNV y que fueron incautadas por el ejército que se sublevó en 1936.

Las dos banderas se encuentran en instituciones del Estado fuera del País Vasco. El primer caso es el de la enseña que ondeaba en el ‘batzoki’ -sede social del PNV- de Gautéguiz de Arteaga (Vizcaya). Esta bandera se encuentra depositada en el Centro Nacional de la Memoria Histórica, situado en Salamanca, registrada como “Bandera del PNV de Arteaga”.

El segundo caso es más polémico, y de hecho ya en 1982 parlamentarios nacionalistas pidieron en las Cortes su devolución. Es una ikurriña que lleva bordado el anagrama JEL (acrónimo del lema del PNV, “Juangoika Eta Lagizarrak”, “Dios y Leyes Viejas”): esta enseña perteneció a uno de los batallones del “Euzko Gudarostea”, es decir, el “Ejército Vasco” que el gobierno regional creó en 1936 tras el estallido de la Guerra Civil para oponerse a los sublevados.

Esta bandera vasca que perteneció a un batallón del PNV se encuentra expuesta -“como botín de guerra”, recalcan los nacionalistas vascos- en el Museo del Ejército de Ceuta. El partido pide al Gobierno de España que gestione la “devolución inmediata” de estas dos enseñas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·