Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

El PP vasco celebrará su congreso en marzo

País Vasco

Arantza Quiroga es por ahora la única candidata para el cónclave, donde los militantes votarán directamente al presidente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace siete meses, Antonio Basagoiti abandonó por sorpresa la presidencia del Partido Popular del País Vasco. Su relevo acelerado por Arantza Quiroga sólo estuvo refrendado por la Junta Directiva regional, a la espera de un nuevo congreso. Este cónclave se celebrará en torno al mes de marzo y en él los militantes del partido podrán elegir con su voto al presidente.

Junta Directiva del PP vasco en la que se formalizó el relevo de Antonio Basagoiti por Arantza Quiroga. Junta Directiva del PP vasco en la que se formalizó el relevo de Antonio Basagoiti por Arantza Quiroga.

La designación de la ex presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, como líder de los populares vascos se produjo a mediados de mayo de este año, en una votación unánime de los casi noventa integrantes de la Junta Directiva regional.

La sucesora de Basagoiti aseguró que convocaría a medio plazo un congreso extraordinario para ratificar su nombramiento y renovar el discurso político del PP del País Vasco.

Como ya contó El Confidencial Autonómico, la ejecutiva regional se planteó la posibilidad de adelantar a este verano el congreso. Sin embargo, finalmente decidió -con el respaldo de la dirección nacional del Partido Popular- aplazar por el momento la cita interna, al menos hasta final de 2013.

La fecha se fijará en enero

Fuentes de la ejecutiva del PP vasco aseguran a El Confidencial Autonómico, en primer lugar, que la fecha del congreso aún no está fijada oficialmente. En todo caso, aseguran que será antes de las elecciones europeas -que tendrán lugar el 25 de mayo- y concretan más: el primer trimestre de 2014.

Sin embargo, los plazos que marcan los estatutos del Partido Popular apuntan a marzo como mes en el que más probablemente se celebrará la cita interna en la que los populares vascos elegirán presidente.

Un dirigente popular explica a ECA que la fecha concreta del próximo congreso la decidirá la Junta Directiva regional en enero, cuando hayan pasado las fiestas navideñas.

Según los estatutos del PP, la convocatoria de un congreso regional extraordinario -como lo será este- deberá ser un mes antes de la celebración de esta cita interna. Por eso, los plazos apuntan a que febrero será “mes electoral” y en marzo tendrá lugar el congreso.

Los militantes votarán sin delegados

El Confidencial Autonómico también ha podido confirmar que en este congreso los más de 5.000 militantes elegirán directamente al presidente del PP vasco. “Un afiliado, un voto”, resumen desde el partido para definir esta cita asamblearia en la que, a diferencia de congresos anteriores, no habrá delegados ni compromisarios.

En cuanto a los candidatos, la salida del partido de Santiago Abascal parece despejar el proceso de aspirantes “críticos” con la actual dirección. El ex parlamentario vasco declaró hace meses que estaba sopesando entrar en la pugna por liderar el partido, después de haber recibido numerosas peticiones de militantes de base.

La actual presidenta, única candidata por ahora

Las fuentes de la ejecutiva consultadas por ECA afirman que “es lógico pensar que Arantza Quiroga se presente” para ratificar su nombramiento en sustitución de Basagoiti. Su nombre, como reveló El Confidencial Digital, también ha sido barajado en la sede nacional de la calle Génova como candidata a las elecciones europeas, pero en el PP vasco dan por hecho que su intención es seguir liderando al partido regional.

El Confidencial Autonómico ya informó en abril -antes de que se produjera la dimisión de Basagoiti y su relevo por Quiroga- que entre los dirigentes populares mejor situados para presidir el partido el mejor situado internamente era Borja Sémper. Sin embargo, el presidente del PP de Guipúzcoa no convence a la dirección nacional.

Otros candidatos que han sonado tras la salida de Basagoiti son el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, o el portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, el favorito de Mariano Rajoy para liderar la organización regional vasca.

Fuentes del PP alavés aseguran que Alonso ha decidido quedarse en Madrid y no quiere volver a Euskadi con la responsabilidad tomar las riendas, si bien hay destacados dirigentes que consideran que “hubiera sido la persona idónea para liderar el partido en este momento”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·