Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

División por el apoyo del “derecho a decidir”

Las bases de Podemos ya debaten sobre Euskal Herria y la independencia

País Vasco

Militantes y simpatizantes en País Vasco y Navarra han planteado este tema en sus foros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La postura sobre el nacionalismo y el independentismo en diferentes comunidad autónomas ha sido uno de los aspectos sobre los que más se ha cuestionado a Podemos. El partido de Pablo Iglesias se ha posicionado sobre todo en el caso de Cataluña, más de actualidad.

Acto de Podemos Álava. Acto de Podemos Álava.

En sus discursos públicos, Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos se han mostrado partidarios del llamado “derecho a decidir”, pero también han añadido que ellos proponen que no se limite al tema territorial, sino a otros muchos asuntos de interés para los ciudadanos.

Además, Iglesias ha denunciado que en muchos casos los nacionalistas han utilizado la pretensión de independizarse para imponer recortes sociales. También ha declarado que le gustaría que, aunque hubiera una votación, los catalanes optaran por no separarse de España.

Ahora, el debate ha pasado de Cataluña al País Vasco y a Navarra. La discusión se ha planteado recientemente en Plaza Podemos, la plataforma virtual de debate de este partido político, que tiene sus correspondientes “plazas autonómicas” en Euskadi y en la Comunidad Foral.

Autodeterminación o no del País Vasco y Navarra

“Autodeterminación, ¿sí o no?”: así se titulan las entradas que los foros vasco y navarro de Podemos se han planteado en las últimas semanas. El tema ha provocado un vivo debate en Plaza Podemos, con intervenciones cruzadas de numerosos militantes y simpatizantes del partido que lidera Pablo Iglesias.

La mayoría de las contestaciones apuestan por reconocer el derecho a decidir de las distintas comunidades autónomas. Lo hacen señalando que este es “un derecho democrático”, y que como tal Podemos sólo puede estar a su favor.

En el caso concreto de Navarra, la discusión sobre si forma o no parte del territorio de los vascos y de la denominada Euskal Herria ha derivado hacia debates históricos.

Como complemento a ese apoyo que parece mayoritario al “derecho a decidir”, muchos simpatizantes de Podemos en el País Vasco y en Navarra señalan también que el asunto territorial y nacionalista no puede ser prioritario y ocultar el debate económico y social, mucho más urgente e importante según su criterio.

Tampoco faltan las posturas que defienden que Navarra y el País Vasco sean territorios federados dentro de una España federal.

Derecho al fuero de Euskal Herria

Fuera de estos dos debates concretos sobre la autodeterminación, en Plaza Euskadi también se ha planteado una propuesta de modelo organizativo de Podemos que impulse en el País Vasco (“Euskal Herria”) “un proceso constituyente fortalecedor de nuestros derechos históricos y forales, soberanos, paritarios y descentralizadores, con respecto al Estado Español”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·