Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

“Es la gota que ha colmado el vaso”

Querella contra el presidente de Sortu por pedir “dar jaque mate” a la Guardia Civil

País Vasco

Un asociación de la Benemérita se personará como acusación popular contra Hasier Arraiz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las recientes detenciones de varios abogados de presos de ETA ha provocado la reacción de la izquierda abertzale. Haciendo un juego de palabras con los nombres clave de las operaciones antiterrorista “Jaque” y “Mate” llevaron al presidente de Sortu a hacer un juego de palabras contra la Guardia Civil.

Logo de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, ASIGC-Profesional. Logo de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, ASIGC-Profesional.

El mismo día de las detenciones, Hasier Arraiz ofreció una rueda de prensa arropado por numerosos dirigentes de la antigua Batasuna -ahora de Sortu- para denunciar que el Estado “ve terroristas donde sólo hay abogados y que, en lugar de ver militantes políticos, ve peligrosos criminales, aunque sus únicas armas sean sólo el bolígrafo y el papel”.

Arraiz, en un tono muy duro, aseguró que “es el momento de que el pueblo vasco dé jaque mate a la Guardia Civil”, porque “es el momento de que se vayan de Euskal Herria”.

La reacción ante estas declaraciones, que muchos interpretaron como una amenaza velada por parte del dirigente abertzale, no tardó en llegar. La fiscalía ha abierto diligencias para investigar si estas expresiones de Arraiz pudieran constituir un delito.

“Una seria amenaza”

El Confidencial Autonómico ha podido saber que, en paralelo a las diligencias de la fiscalía, se va a presentar una querella contra Hasier Arraiz por este llamamiento a “dar jaque mate” a la Guardia Civil.

La asociación de agentes de la Benemérita ASIGC-Profesional está todavía estudiando concurrir en la causa como acusación popular, pero las fuentes consultadas señalan que es prácticamente seguro que este colectivo se va a querellar próximamente contra el presidente de Sortu.

“La gota que ha colmado el vaso”: así definen desde ASIGC las declaraciones de Arraiz. También consideran que el dirigente abertzale pretendía hacer “un aviso a navegantes, cuanto menos una seria amenaza que continúa enalteciendo el terrorismo más devastador”.

La asociación de guardias civiles señala que “cuando se amenaza a los cuerpos y fuerzas se amenaza a todos los españoles, atentando con ellos a la seguridad de todos”. Además, recuerdan que la Guardia Civil es la institución más valorada por los ciudadanos -“incluidos los que habitan ‘Euskal Herria’”- y aseguran que se van a defender ante cualquier amenaza a descalificación o amenaza, venga de Ceuta y Melilla (por sus actuaciones ante los asaltos de inmigrantes ilegales a las vallas) o, como en este caso, del País Vasco.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·