Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Santiago Abascal padre dejará todos sus cargos en el PP vasco

País Vasco

En marzo abandonará la presidencia del partido en el Valle de Ayala y no se presentará a las elecciones forales y municipales en 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La marcha del ex diputado en el Parlamento Vasco Santiago Abascal Conde ha provocado inquietud en el PP regional. Para evitar nuevas deserciones, Alfonso Alonso se reunió con su padre, Santiago Abascal Escuza, que garantizó que no va a abandonar el partido. Sin embargo, el presidente comarcal popular en el Valle de Ayala dejará su cargo en los próximos meses. Tampoco intentará revalidar su escaño en las Juntas Generales de Álava ni en el Ayuntamiento de Amurrio.

Santiago Abascal Escuza (derecha), en una entrevista en esRadio con su hijo, Santiago Abascal Conde (izquierda). Santiago Abascal Escuza, en una entrevista en esRadio con su hijo, Santiago Abascal Conde.

El pasado lunes 25 de noviembre, el día que el Partido Popular celebraba su Comité Ejecutivo, Santiago Abascal Conde anunció desde la portada del diario El Mundo que dejaba de ser militante del PP.

En una carta enviada a Mariano Rajoy, el ex parlamentario vasco y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española escribí lo siguiente: “Me voy con tristeza del partido al que me afilié con 18 años, del partido de mi padre, del partido en el que aún permanece mi padre”.

Este anuncio provocó inquietud en el seno del PP porque la salida de Abascal -un símbolo de la resistencia contra el terrorismo de ETA- diera paso una cascada de bajas de militantes.

Fuentes de la Junta Directiva de los populares vascos explican a El Confidencial Autonómico que Alfonso Alonso, presidente del PP de Álava y portavoz en el Congreso, recibió garantías de que no abandonaría el partido otra persona de gran relevancia simbólica: Santiago Abascal Escuza, padre de Santiago Abascal Conde.

Abandonará la presidencia del PP del Valle de Ayala

Santiago Abascal padre ha confirmado a ECA la existencia de esa conversación con Alfonso Alonso, aunque prefiere no revelar el contenido de lo que fue una charla en privado.

Yo voy a continuar hasta que acabe la legislatura”, asegura Abascal Escuza, que a continuación apostilla: “Pero tengo 64 años y ya es edad de ir dejándolo. Y luego, a disfrutar de la familia, y a montar a caballo”.

El padre del ya ex militante del PP revela a El Confidencial Autonómico que “en febrero o marzo” dejará el cargo de presidente comarcal del Partido Popular del Valle de Ayala.

Celebraremos un congreso para elegir el sucesor, no voy a dejar esto empantanado, no es ningún portazo”, precisa Santiago Abascal Escuza, que llegó al liderazgo del partido comarcal en 2004 y asegura que es “difícil” sustituir a los cargos populares en el País Vasco.

Hasta que acabe la legislatura en 2015

Abascal no sólo piensa dejar sus cargos internos en el PP. También asegura a ECA que no se volverá a presentar a las elecciones municipales y forales, que tendrán lugar en mayo de 2015.

Actualmente es procurador en las Juntas Generales de Álava por la circunscripción de Ayala (entre 1987 y 1991, y desde 1995 hasta ahora), y uno de los dos concejales populares en el ayuntamiento de Amurrio, gobernado por el PNV.

Según explica él mismo a El Confidencial Autonómico, Santiago Abascal padre asegura que la salida de su hijo no ha influido en su decisión de ir abandonando los cargos que ocupa. “Estoy muy cansado ya, se lo llevo diciendo al partido desde hace 2 años”, afirma.

Me ha tocado hacer una política no normal”, declara Abascal Escuza, que entró en Alianza Popular en 1977. Desde hace 16 años tiene que llevar escolta para protegerse del terrorismo: ETA ha intentado asesinarle tres veces.

La situación del partido tampoco me gusta”, dice en relación a su oposición al nuevo estilo de la dirección popular con Arantza Quiroga y antes con Antonio Basagoiti, muy distinta (menos enfrentada al nacionalismo) que con María San Gil o Jaime Mayor Oreja.

Y luego me ha tocado el tema de Bárcenas”, añade Santiago Abascal, en relación a los dos millones de pesetas que le prestó el PP en 1999 para reparar su negocio tras un ataque de 'kale borroka'. El ex tesorero anotó esa cantidad en la supuesta contabilidad B, y Abascal reconoció haber recibido el dinero.

Según cuenta, todo esto lo aprovechan los 'abertzales' de su pueblo para atacarle: “Quieren mi muerte civil”. Por eso no descarta seguir el consejo que le dio su padre (alcalde de Amurrio en los 60 y 70) antes de morir: “Me dijo que, cuando me jubilara, me fuera de aquí, porque no me iban a dejar vivir tranquilo”.

La ‘kale borroka’ sigue en Amurrio

Aunque han pasado más de dos años desde que ETA anunciara el “cese definitivo de la actividad armada”, Abascal Escuza asegura que, al menos en Amurrio y el Valle de Ayala, “siguen ocurriendo cosas”: “Hemos tenido destrozos en la sede, meten silicona y palillos en las cerraduras, hacen pintadas por los presos...”.

También relata que hace dos meses, los proetarras llenaron un autobús con consignas a favor de los etarras excarcelados. Además, han recibido a los terroristas excarcelados como Santos Berganza con cohetes y, aunque no han celebrado recibimientos públicos, sí han cubierto el pueblo de pintadas con el lema “Ongi etorri” (“Bienvenidos”). “Esto no se ha acabado”, lamenta Santiago Abascal Escuza.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·