Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Tensión entre Arantza Quiroga y Alfonso Alonso por la elección del ‘número dos’ del PP vasco

País Vasco

La presidenta regional prescinde de Iñaki Oyarzábal porque quiere su propio secretario general y no uno heredado de Basagoiti

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los afiliados del Partido Popular del País Vasco que acudan al congreso extraordinario del 7 y 8 de marzo revalidarán a la guipuzcoana Arantza Quiroga como presidenta de la formación, ya que es la única candidata. La batalla interna se está librando por el cargo de secretario general. Para sustituir a Iñaki Oyarzábal, el PP de Álava, liderado por Alfonso Alonso, quiere a un dirigente de esta provincia.

De izquierda a derecha, Iñaki Oyarzábal, Alfonso Alonso y Arantza Quiroga. De izquierda a derecha, Iñaki Oyarzábal, Alfonso Alonso y Arantza Quiroga.

Una vez que se acabó el plazo para presentar candidaturas al Congreso extraordinario de los populares vascos del 7 y 8 de marzo y que Arantza Quiroga es la única candidata, la principal incógnita por resolver es quién ocupará el cargo de secretario general.

La actual presidenta del PP vasco ya ha confirmado que Iñaki Oyarzábal no seguirá en ese puesto tras este congreso porque es hora de “mover el banquillo” y afrontar una nueva etapa con otras personas. ECD ya adelantó que el presidente nacional, Mariano Rajoy, había dado vía libre a Quiroga para prescindir del actual secretario general y designar a quien creyera oportuno.

Fuentes del Partido Popular de Euskadi explican a El Confidencial Autonómico que la decisión de Quiroga -que afronta su primera ratificación entre los militantes, ya que fue nombrada por decisión de la Junta Directiva regional- se debe a que quiere tener a su lado a un secretario general nombrado por ella misma, y no a uno “heredado de Antonio Basagoiti”.

Oyarzábal llegó a la secretaría general en 2008, cuando Basagoiti sucedió en la presidencia del partido a María San Gil. Tras la marcha de aquel a México para trabajar en el Banco Santander, Oyarzábal continuó como ‘número dos’ con Arantza Quiroga como presidenta.

El enfado de Alfonso Alonso

Esta decisión de Quiroga de prescindir de Oyarzábal en su nuevo equipo ha provocado “mucha tensión” entre la presidenta regional y Alfonso Alonso, el presidente de la organización provincial más importante del PP vasco, la de Álava, según confirma a ECA un destacado dirigente popular.

“Alfonso Alonso está enfadado, porque no quiere que el PP de Álava quede en una situación secundaria”, explican fuentes del partido conocedoras de la situación interna que se vive en estos días previos al congreso.

El también portavoz del Grupo Popular en el Congreso se mostró firme partidario de que Quiroga mantuviera como ‘número dos’ a Iñaki Oyarzábal, con el que además tiene buena relación personal. Sin embargo, el asunto no se refiere sólo a nombres, sino al equilibrio entre las tres provincias vascas.

Los populares alaveses se muestran inquietos ante la posible pérdida de influencia en la cúpula renovada que salga del congreso, ya que entienden que su peso en el partido no quedaría reconocido de forma proporcional si el secretario general no es alavés -mientras la presidenta, Arantza Quiroga, es de Guipúzcoa-.

Álava, el bastión del PP en el País Vasco

Las fuentes del PP de Álava explican a El Confidencial Autonómico que su influencia interno reside en un hecho fundamental: es la única organización provincial que ostenta el poder y donde históricamente ha cosechado sus mejores resultados, si bien existe cierto temor a que en 2015 puedan perder su mayoría en este territorio histórico.

Los populares alaveses piensan que deben hacer valer el hecho de gobernar desde 2011 la Diputación Provincial y el ayuntamiento de Vitoria, con Javier de Andrés y Javier Maroto al frente, respectivamente; y otros cinco ayuntamientos de la Rioja alavesa.

Como presidente del partido en Álava, Alfonso Alonso está trabajando para que Quiroga se decante por un alavés para la secretaría general. No en vano, la gran mayoría de los afiliados que se están inscribiendo para acudir al congreso y poder votar en él proceden de esta provincia.

Mientras tanto, suenan también los nombres de dirigentes de Vizcaya, como Nerea Llanos y Antón Damborenea, que han acogido mejor la decisión de la presidenta regional de relevar a Iñaki Oyarzábal.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·