Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Urkullu contrata a una consultora para extender el uso del euskera en todos los departamentos del Gobierno Vasco

País Vasco

La Viceconsejería de Política Lingüística destina 270.000 euros para “dinamizar el proceso de implementación” de la lengua vasca en la administración autonómica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno Vasco ha adjudicado la preparación e inicio de los planes de uso del euskera en sus departamentos y organismos autónomos a Elhuyar-Zubide, una consultora especializada en el asesoramiento en área de la “normalización social del euskera”. El objetivo del contrato es poner en marcha planes para fomentar el uso de la lengua vasca en todos los niveles de la administración autonómica.

La consejera de Educación y Política Lingüística, Cristina Uriarte, con el lehedakari Íñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. La consejera de Educación y Política Lingüística, Cristina Uriarte, con el lehedakari Íñigo Urkullu.

El pasado 16 de diciembre, la Viceconsejería de Política Lingüística vasca, dependiente del Departamento de Educación, firmó un contrato con la empresa Elhuyar-Zubide, con sede en Usúrbil (Guipúzcoa), consistente en la “preparación e inicio de los planes de uso del euskera en los departamentos del Gobierno Vasco y sus organismo autónomos”.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, la consultora adjudicataria tuvo que pagar un canon de adjudicación de 28.571,43 euros. Sin embargo, el valor del contrato conseguido casi se multiplica por diez, ya que asciende a 270.000 euros.

Elhuyar-Zubide tendrá un plazo de 12 meses y 15 días para cumplir las condiciones del contrato, cuyo objetivo es extender el uso de la lengua vasca en los departamentos y organismos dependientes del Gobierno del País Vasco.

Planes para extender el euskera en las administraciones

En concreto, esta empresa “ofrecerá el asesoramiento técnico necesario a la Dirección de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas para dinamizar el proceso de implementación de los planes de uso en cada departamento y organismos autónomos y organizarlos adecuadamente, a fin de realizar la preparación e inicio de dichos planes de uso del euskera sobre el terreno junto con las unidades de euskera de cada departamento”.

Se trata, por tanto, de potenciar el uso de la lengua vasca en todas las instancias de la administración autonómica de Euskadi, para que los ciudadanos puedan dirigirse a las administraciones en euskera.

Mediante este contrato, la consultora especializada -bajo el mando de la Dirección de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas de la Consejería de Política Lingüística- se dedicará, en primer lugar, a analizar el perfil lingüístico de los funcionarios y trabajadores de los distintos departamentos y organismos; es decir, su competencia a la hora de utilizar el castellano y el vasco.

Después, los técnicos de la consultora contratada elaborarán planes para extender la implantación del euskera entre estos trabajadores. Más tarde, serán las “unidades del euskera” de cada departamento las que pongan en prácticas ese plan específico en cada organismo.

Objetivo: que el vasco sea “lengua habitual de trabajo”

Según los pliegos del contrato, a los que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, todas las acciones de la empresa contratada deben ir destinadas a cumplir el V Plan de Normalización del Uso del Euskera de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País, aprobado en julio de 2013.

El objetivo de este Plan de Normalización, y por tanto del contrato del Gobierno Vasco con la consultora Elhuyar-Zubide, está explícitamente referido en el texto del plan: conseguir que el euskera sea “lengua de trabajo habitual en la actividad de las administraciones públicas” y se avance desde lo que definen como “el desequilibrio actual” a favor del castellano y en detrimento del euskera “hacia la igualdad entre ambas” lenguas cooficiales.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·