Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Varios alcaldes de EH Bildu crean un comité para defender la libertad de los presos de ETA enfermos. Han empezado una ronda de contactos con instituciones de España y Francia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un comité de ediles de EH Bildu llevará la liberación de presos enfermos de ETA ante las administraciones española y francesa. Han presentado la iniciativa tras los fallecimientos de Xabier López Peña, 'Thierry', y Ángel Figueroa Fernández. Definen la política penitenciaria respecto a los pacientes en prisión como una "injusticia" que genera "preocupación y malestar" y proponen "libertad para los presos con enfermedades graves".

“Todavía hay presos gravemente enfermos que continúan encarcelados”. Con estas palabras hacía referencia a la situación de las 15 personas encarceladas por pertenencia o colaboración con ETA que están en tratamiento en diferentes cárceles. El primer edil de Hernani, Luis Intxauspe, ha sido el encargado de presentar la iniciativa de la comisión de alcaldes, todos de EH Bildu, que exigen la puesta en libertad de todos los presos de ETA que padecen enfermedades graves.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la exigencia de este grupo de alcaldes les ha llevado a iniciar una serie de contactos con España y Francia. El detonante de esta campaña han sido los casos de Xabier López Peña, ‘Thierry’, y Ángel Figueroa Fernández, ambos fallecidos recientemente. Desde EH Bildu ligan sus fallecimientos a “una política penitenciaria de los gobiernos llevada al extremo”, tal y como se puede ver en este vídeo.

Desde EH Bildu recuerdan la “gran movilización” sobre este asunto que tuvo lugar el 12 de enero en Bilbao y remarcan la “injusticia, preocupación y malestar” que han causado las muertes de Figueroa Fernández y López Peña.

Por eso quieren “denunciar el modelo penitenciario de los estados español y francés” y solicitan a “partidos e instituciones” que se posicionen al respecto. “La cárcel no es lugar para tratar a personas graves”, explican.

Han exigido “libertad para presos con enfermedades graves” aludiendo a que éste es el momento de que España y Francia demuestren “madurez política” y actúen “con responsabilidad”, evitando “posiciones inmovilistas”.

Además del alcalde de Hernani, Luis Intxauspe , en la presentación del comité han participado los primeros ediles de Arbixu, Miren Mendinueta; de Errentería, Julen Mendoza; de Lasarte-Oria, Pablo Barrio; también Argia Ituarte, primer edil de Ondarroa, y Mariasun Gaztelu, de Larrabetzu.

Los últimos presos de ETA fallecidos

El fallecimiento de los dos reclusos etarras a los que se refiere la campaña de EH Bildu, Xabier López Peña, ‘Thierry’, y Ángel Figueroa Fernández, han estado rodeados de polémica. El primero falleció mientras estaba preso en Francia y el segundo murió en su domicilio, en Getxo, donde cumplía un régimen de prisión atenuada por enfermedad.

‘Thierry’, antiguo número 1 de ETA, falleció el 30 de marzo debido a complicaciones cardiovasculares en un hospital de París. Murió allí tras tres semanas de convalecencia fuera de la prisión de Fleury-Merogis, lugar donde estaba cumpliendo condena. En su último comunicado, ETA ha responsabilizado de la muerte de ‘Thierry’ a España y Francia.

Figueroa Fernández, muerto el 14 de marzo, llevaba desde 2008 en situación de prisión atenuada por enfermedad. Esto posibilitó que durante los últimos cinco años estuviese cumpliendo condena en su casa, en Getxo. Fue detenido en 1994, acusado de pertenecer al ‘comando Lambroa’.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·