Sábado 22/07/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

El próximo 17 de junio

Vuelven las manifestaciones para echar a las Fuerzas de Seguridad del País Vasco

La izquierda abertzale organiza sendos “Día de la expulsión” en San Sebastián y en Oñate (Guipúzcoa)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cada vez que llega el verano, el buen tiempo y las fiestas populares de muchas ciudades y pueblos, las organizaciones del entorno proetarra se movilizan para presionar a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para que estas a las que consideran “fuerzas de ocupación” se marchen de “Euskal Herria”, el estado independiente que aspiran construir en el País Vasco, Navarra y el suroeste de Francia.

Carteles con las convocatorias de la izquierda abertzale contra las Fuerzas de Seguridad.

En los últimos años, en torno al mes de junio, grupos radicales de la izquierda abertzale inician una serie de protestas en el País Vasco y en Navarra con el lema “Alde hemendik”, es decir, “Fuera de aquí”. Presionan mediante concentraciones ante cuarteles de la Guardia Civil, pero también con actos más elaborados, como procesiones satíricas, e incluso la construcción de figuras y muñecos de guardias civiles que acaban quemando.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que los abertzales están empezando a difundir al menos dos convocatorias de este tipo para el sábado 17 de junio. Por el momento son dos actos de protesta, y los dos en la provincia de Guipúzcoa.

En San Sebastián y en Oñate

Por un lado, saldrán a la calle en San Sebastián. Concretamente, en el barrio de Eguía, donde según los independentistas radicales se ha incrementado la presencia y visibilidad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad: se quejan de que ha aumentado el despliegue de la Policía Nacional, que tiene allí su comisaría, y que también los militares efectúan allí maniobras y desfiles.

Para congregar a sus simpatizantes, los abertzales preparan un concierto con actuaciones musicales, una ginkana popular, poteo... para ese sábado 17 de junio.

Y ese mismo día volverán a salir a las calles de Oñate, un municipio de Guipúzcoa en el que existe un cuartel de la Guardia Civil que llevan años acosando por estas mismas fechas. Durante todo el sábado celebrarán actos: una feria artesanal, un almuerzo popular... Todo para culminar en una manifestación en la que pedirán el “desarme” de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La denuncia de la izquierda abertzale es que, mientras que ETA se ha desarmado con la entrega de varios zulos a principios de abril, no se ha desarmado la Guardia Civil, y consideran que es “su turno”.

Están difundiendo un vídeo en el que parodian el vídeo del acto de “sellado” de parte de su arsenal por parte de los terrorista de ETA, para denunciar que la Benemérita ha usado desde bañeras (con ahogamientos simulados) hasta electrodos y cal viva en la “guerra sucia” de la que siguen acusando a los agentes de las Fuerzas de Seguridad.