Martes 25/04/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Mantienen posiciones más ‘duras’ que la postura oficial

Los disidentes de la izquierda abertzale toman ahora la bandera de la “tortura”

Amnistia ta Askatasuna convoca marchas en las tres capitales vascas. En Bilbao se concentrará ante comisarías de la Policía y la Ertzaintza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dentro de la izquierda abertzale se mantiene el grupo crítico aglutinado en torno a Amnistia ta Askatasuna, que agrupa a etarras presos y simpatizantes que rechaza cualquier “concesión” al Estado. Exige la liberación inmediata de todos los terroristas, y ahora va a comenzar a movilizarse por otro motivo.

Manifestación anterior de Amnistia eta Askatasuna. Manifestación anterior de Amnistia eta Askatasuna.

Como continuadores de Ibil, o Iraultza Bilguneak, un sector del entorno proetarra descontento con la dirección oficial de Sortu como partido se organizó en Amnistia ta Askatasuna. A lo largo de los últimos meses han organizado diversas concentraciones, en distintos lugares del País Vasco y de Navarra, y también ante algunas cárceles, para reclamar la puesta en libertad de los presos de ETA.

Su discrepancia principal con las movilizaciones por los presos que convoca la izquierda abertzale “oficial” es que ellos mantienen la exigencia de que el Estado apruebe una amnistía, ya que resaltan el carácter “político” de los condenados.

Pues bien: El Confidencial Autonómico ha podido saber que en próximos días, Amnistia ta Askatasuna convocará a sus simpatizantes por otra causa distinta de la de la excarcelación de los presos.

Se trata del “día contra la tortura”: así han denominado a las manifestaciones que estos disidentes de la izquierda abertzale celebrarán el próximo lunes en las tres capitales de provincia del País Vasco.

En la tarde del lunes 13 de febrero saldrá a la calle de forma simultánea en Vitoria, San Sebastián y Bilbao. En este último caso la protesta se realizará ante tres puntos que los radicales abertzales vinculan con la “tortura”: la comisaría de la Ertzaintza en el barrio de Deusto, la sede de la Subdelegación del Gobierno y la comisaría de la Policía Nacional.

Los responsables de Amnistia ta Askatasuna se movilizarán antes, el sábado 11, en la localidad navarra de Etxarri Aranatz por ese mismo motivo, protestar “contra la tortura” que según ellos cometen las Fuerzas de Seguridad contra los independentistas en el País Vasco y Navarra.