Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Los impulsores de la cadena vasca por el derecho a decidir se constituirán en asociación en otoño

País Vasco

Los ejemplos de Escocia y de Cataluña han convencido a los responsables de Gure Esku Dago de la necesidad de organizarse como una entidad jurídica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 8 de junio, más de 150.000 personas -según los convocantes- unieron mediante una cadena humana la localidad vizcaína de Durango y la capital navarra, Pamplona. El éxito de esta movilización para reclamar el “derecho a decidir de Euskal Herria” ha llevado a los impulsores a abrir un período de reorganización interna en la que estudiarán la mejor fórmula jurídica para constituirse como una asociación.

Cadena vasca por el derecho a decidir organizada por Gure Esku Dago. Cadena vasca por el derecho a decidir organizada por Gure Esku Dago.

“Esto no es el final, sino el principio”: con esta afirmación encabezó Gure Esku Dago el comunicado con el que se felicitó por la participación de decenas de miles de vascos y navarros a la cadena humana que se extendió por 123 kilómetros.

El Confidencial Autonómico ha podido conocer parte de los planes que los impulsores de esta manifestación multitudinaria tienen para los próximos meses. En primer lugar, el sábado 21 de junio tendrá lugar un encuentro de los responsables y muchos de los participantes en la dinámica Gure Esku Dago.

“Nos vamos a juntar para valorar lo que hemos hecho, dónde hemos acertado y dónde hemos fallado”, explica un portavoz de la organización, que añade que en los próximos meses se van a centrar en el aspecto interno de este movimiento a favor del derecho a decidir de Euskal Herria.

Reuniones con partidos, sindicatos, asociaciones...

En las próximas semanas y durante este verano, las personas que han impulsado la cadena humana entre Durango y Pamplona van a mantener reuniones con partidos políticos, sindicatos, representantes del mundo universitario y de la judicatura y otras asociaciones “para saber cómo nos ven otros agentes de Euskal Herria”.

El objetivo de todo este período de reflexión interna concluirá en otoño: entonces, según confirman a ECA desde Gure Esku Dago, este movimiento pretende constituirse en una asociación, con personalidad jurídica, que aglutine a las miles de personas que se han implicado no sólo en la cadena humana, sino también en todas las actividades celebradas en los meses previos en ciudades y pueblos del País Vasco y de Navarra.

Hasta ahora, Gure Esku Dago no era una asociación como tal, sino una campaña de la entidad Nazioen Mundua: una asociación para promover el derecho a decidir de las naciones de todo el mundo, que se creó en el pueblo guipuzcoano de Idiazábal y que más tarde se extendió a la comarca del Gohierri -una de las más abertzales de todo el País Vasco-.

“Hemos ido de lo local hacia arriba; hasta ahora nos ha servido una estructura más pequeña, pero necesitamos una nueva forma jurídica para algo que ya es mucho más grande”, explican desde Gure Esku Dago.

Para crear una “red” con todas las personas que han participado en sus actos, y para poder articular la toma de decisiones entre todos estos simpatizantes, los promotores del derecho a decidir de Euskal Herria -es decir, el País Vasco, Navarra y el País Vasco-francés- están estudiando la forma jurídica que adoptarán cuando Gure Esku Dago se constituya como una asociación en otoño.

Escocia, Cataluña y la necesidad de organizarse

Los impulsores de la cadena vasca aseguran que su caso tiene características propias que hacen que no se pueda comparar con el proceso independentista de Cataluña. Aún así, aseguran que tanto del caso catalán como del de Escocia están aprendiendo varias enseñanzas valiosas por esas experiencias más avanzadas.

“Lo que tenemos comprobado es que hay que organizarse”, afirman desde Gure Esku Dago tras analizar los casos mencionados de Cataluña y, sobre todo, de Escocia, que mencionan como su ejemplo más próximo.

Eso sí, añaden que su objetivo es constituirse totalmente al margen de partidos políticos: “No estamos trabajando con la intención de cambiar las estrategias de los partidos, sino para los ciudadanos”. Pero también aseguran que “no hay duda de que los partidos estarán atentos a lo que hagamos”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·