Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Según un estudio de un economista

La independencia hundiría el PIB del País Vasco un 13%

País Vasco

El flujo comercial entre Euskadi y el resto de España se desplomaría del 82% de la producción autonómica al 25%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El debate sobre la eventual independencia de Cataluña ha provocado la aparición de numerosos informes que tratan de calcular el efecto que la secesión tendría sobre la economía. Ahora un grupo de expertos han elaborado un estudio sobre el caso del País Vasco.

Manifestación de la red Independentistak. Manifestación por la independencia del País Vasco.

El Confidencial Autonómico contó hace meses que la Fundación de UPyD había impulsado un libro en el que expertos en distintas materias analizaban los costes que supondría la independencia para Cataluña.

Uno de los capítulos más destacados era el de “Los costes económicos de una posible ruptura”. En él, el catalán José Vicente Rodríguez Mora, profesor de Economía en la Universidad de Edimburgo, explicó los efectos que tendría para Cataluña y para el resto de España la secesión.

Pues bien: ahora se ha publicado un libro similar al que ha tenido acceso ECA. Impulsado por la Fundación Mario Onaindía, “La secesión de España. Bases para un debate desde el País Vasco” (Editorial Tecnos) analiza los aspectos jurídicos, políticos, históricos, lingüísticos y económicos de una eventual secesión de Euskadi.

En esta obra, Rodríguez Mora aplica su método de estudio de los efectos fiscales y comerciales al País Vasco, y señala que -como con Cataluña-, un estado vasco independiente perdería parte de sus relaciones comerciales con el resto de España al producirse un “efecto frontera”. Según este profesor de Economía, “la economía vasca está enormemente integrada en la del resto de España”, por lo que las consecuencias de una ruptura para una economía como la del País Vasco “se antojan devastadoras”.

Sin beneficios de transferencias fiscales

Este estudio aporta una cifra aproximada de lo que retrocedería la economía de Euskadi en caso de independencia: un 13,29% del Producto Interior Bruto de esta comunidad autónoma. El resto de España también saldría perjudicado en caso de independencia, pero mucho más ligeramente, con una caída del 0,65% del PIB.

Cabe destacar que la cifra del 13% es muy similar a la que aportaba un informe encargado por el Gobierno de España -12%- para intentar evitar que Íñigo Urkullu siga el camino de Artur Mas en Cataluña hacia la secesión, tal y como ya contó El Confidencial Digital.

El motivo principal de esta caída de la economía del País Vasco sería que las transacciones comerciales entre las empresas y ciudadanos vascos y los del resto de España sufrirían un frenazo profundo del que el mayor perjudicado sería un estado vasco independiente.

Además, al tener ya un concierto económico que provoca que, en definitiva, el País Vasco no aporte prácticamente nada de dinero para las regiones menos desarrolladas de España, la independencia no traería ningún beneficio fiscal que, por ejemplo, sí se podría dar en el caso de Cataluña. Serían por tanto, todo perjuicios.

Hundimiento del comercio con el País Vasco

El modelo que el profesor Rodríguez Mora ha utilizado indica que si bien un País Vasco independiente se abriría mucho más al comercio internacional, no llegaría a compensar el hundimiento de las transacciones comerciales -tanto “exportaciones” al resto de España como “importaciones” desde otras comunidad a Euskadi-. El grado de apertura (exportaciones más importaciones) del País Vasco con el resto de España pasaría de un 82% del PIB regional a un 25%, “una caída estremecedora de las interacciones comerciales mutuas”.

Al exportarse mucho menos, también la producción sería mucho menor, de ahí ese descenso del 13% en el Producto Interior Bruto que a su vez tendría repercusiones negativas en el bolsillo de los vascos.

De acuerdo con el estudio de este profesor, que aparece en el libro consultado por El Confidencial Autonómico, la renta disponible caería un 10% en una Euskadi independiente; más aún que en Cataluña, para la que el economista Rodríguez Mora calcula una pérdida de renta del 3%.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·