Los independentistas vascos fletan autobuses a Barcelona para participar en la V soberanista

La red Independentistak ha organizado viajes desde Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona

Cartel de la red Independentistak para animar a acudir a la Diada en Barcelona.
Cartel de la red Independentistak para animar a acudir a la Diada en Barcelona.

Este 11 de septiembre, miles de catalanes formarán una V humana en las calles de Barcelona para exigir un referéndum de autodeterminación para independizarse. Pero en esa manifestación soberanista no habrá sólo catalanes: también llegarán independentistas de País Vasco y de Navarra para apoyar el proceso secesionista en Cataluña.

Durante sus respectivas movilizaciones para reclamar su “derecho a decidir”, independentistas vascos y catalanes llevan años apoyándose mutuamente y tomando ejemplo unos de otros.

Fue el caso, por ejemplo, de la cadena humana que la entidad Gure Esku Dago organizó entre Durango (Vizcaya) y Pamplona en el mes de junio. Lo hicieron nueve meses después de la “Vía Catalana” que recorrió Cataluña de norte a sur el 11 de septiembre de 2013.

Precisamente en ese acto para reclamar el “derecho a decidir” de los ciudadanos de ‘Euskal Herria’ hubo una representación procedente de Cataluña: la organización cedió simbólicamente uno de los 123 kilómetros para catalanes independentistas.

Para que el País Vasco siga el modelo de Cataluña

Ahora, en la Diada de 2014 -tricentenario de la caída de Barcelona en 1714- es el turno de la movilización de los partidarios de la secesión de Cataluña. La Assemblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural organizarán este 11 de septiembre una V humana gigante entre la Diagonal y la Gran Vía de les Corts Catalanes para exigir que se celebre el referéndum independentista del 9 de noviembre.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en esta concentración soberanista también habrá una representación del independentismo vasco. La red Independentistak -organizadora de los últimos Días de la Patria Vasca en sustitución de Batasuna- va a fletar autobuses para facilitar el viaje a Barcelona desde el País Vasco y Navarra.

En concreto, saldrán autobuses desde las tres capitales vascas (Vitoria, Bilbao y San Sebastián) y desde Pamplona. Los viajes comenzarán entre el miércoles 10 por la noche y la mañana del jueves 11, para estar en la Ciudad Condal a tiempo para formar parte de la V humana a la hora simbólica de las 17:14. Tras formar la manifestación, por la noche los autobuses volverán a Navarra y al País Vasco.

Desde Independentistak destacan que los vascos y navarros que se apunten a este viaje podrán participar en “un momento político único”. Además hacen un llamamiento a conseguir una participación importante de independentistas vascos en la Diada independentista catalana, para mostrar el deseo de los ciudadanos de País Vasco y Navarra de seguir el proceso de Cataluña hacia la secesión.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato