Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Los terroristas mataron a Eduardo Puelles en 2009

El hijo de un inspector asesinado por ETA en Vizcaya ingresa en la Policía Nacional

Entra como funcionario de carrera de la escala básica tras superar las pruebas de aptitud, el curso de formación profesional y el período de prácticas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último atentado mortal de ETA en el País Vasco (y uno de los últimos de la banda) se llevó por delante la vida de Eduardo Puelles García, inspector de la Policía Nacional. Cuando se produjo el asesinato, en 2009, el hijo pequeño del inspector tenía 16 años: ahora ha ingresado en el cuerpo en el que su padre sirvió durante 27 años.

Placa en homenaje a Eduardo Puelles Placa en homenaje a Eduardo Puelles.

Hace unos días, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, firmó una resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se nombra funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Policía al alumno Asier Puelles Hernández, tal y como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico.

El hijo del fallecido Eduardo Puelles García y de Paqui Hernández ha superado “con aprovechamiento” las pruebas de aptitud, el curso de formación profesional y el período de prácticas que se establecieron en la convocatoria para cubrir vacantes de policía en el Cuerpo Nacional.

La Junta de Evaluación extraordinaria constituida el pasado 16 de diciembre le ha nombrado funcionario de carrera de la Policía Nacional tras ser declarado apto para ingresar en el cuerpo. Entrará en la Escala Básica, segunda categoría.

Asier Puelles Hernández tiene un trámite que cumplir antes de adquirir la condición de funcionario de la Policía Nacional: prestar el juramento o promesa que establece el Real Decreto para los cargos y funciones públicas.

“¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo [..] con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?”, es la pregunta que tendrá que contestar afirmativamente en un acto de toma de posesión a partir del cual Puelles ya será agentes de la Policía Nacional.

Su padre, Eduardo Puelles, destacó en la lucha antiterrorista contra ETA desde su puesto de inspector de la Brigada de Información de la Policía Nacional con sede en la comisaría de Indautxu (Bilbao). La labor que desempeñó al frente del grupo de seguimientos a los etarras tuvo como fruto más de setenta detenciones de miembros de ETA, incluida la desarticulación del “Comando Vizcaya” en 2004.

El 19 de junio de 2009, Puelles murió en Arrigorriaga (Vizcaya) cuando puso en marcha su coche particular para ir al trabajo. Un comando de ETA había colocado una bomba lapa en su vehículo que acabó con su vida.

Este fue uno de los últimos atentados mortales de la banda terrorista, y el último cometido en el País Vasco. Después, ETA asesinó a los guardias civiles DIego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada en Palma de Mallorca, en julio de 2009, y al gendarme francés Jean-Serg Nérin cerca de París en marzo de 2010.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·