Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

El sábado 17 de octubre

La izquierda abertzale saldrá a la calle para pedir la liberación de Otegi

País Vasco

Están organizando una manifestación en San Sebastián. El ex portavoz de Batasuna cumple su condena en abril

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La plataforma Arnaldo Askatu y el colectivo Free Otegi Free Them All han organizado una manifestación en San Sebastián a favor de la liberación de Arnaldo Otegi condenado por pertenecer a una organización terrorista aunque no en grado de dirigente.


Arnaldo Otegi Arnaldo Otegi

La marcha se celebrará el 17 de octubre en San Sebastián y coincide con el último periodo que el ex portavoz de Batasuna en la cárcel de Logroño que terminará su condena en abril de 2016.

Otegi fue condenado por el caso Bateragune al intentar una reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. En un principio fue condenado a 10 años por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo redujo la pena a seis años y medio.

Los colectivos impulsores aseguran que Arnaldo Otegi fue el dirigente vasco más destacado que apostó por un proceso de paz dentro de la banda ETA. Ven en él un hombre que “arriesgó” por la democracia. A su juicio, este trabajo del ex líder batasuno fue respondido con su condena a seis años y medio de presión.

Con ese argumento, se reunirán para pedir su liberación en San Sebastián. Además, de reincidir en la política de acercamiento de todos los presos al País Vasco.

Por otro lado, el colectivo Free Otegi Free Them All sostiene que hay cerca de 500 presos vascos alejados en prisiones fuera del País Vasco. Según indica este grupo, supone un “castigo” añadido para sus familiares.

Este colectivo también ha recaudado distintos apoyos internacionales a favor de su liberación. Entre los firmantes por su liberación se encuentran el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el premio nobel de la Paz, Desmond Tutu; Joan Tardà, de Esquerra Republicana de Catalunya; y David Fernàndez, miembro de la CUP.

Son algunos de los líderes políticos que han mostrado su apoyo al acercamiento de los presos vascos y la liberación de Arnaldo Otegui.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·