Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Están integrados Compromís, Esquerra Republicana...

Los nacionalistas de izquierda europeos rechazan la exclusión de Otegi de las elecciones vascas

La Alianza Libre (ALE) denuncia que “España no es una democracia” y considera que la decisión es perjudicial para el “proceso de paz”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa resolvió por unanimidad que Arnaldo Otegi no puede ser candidato a lehendakari por EH Bildu en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre. A la espera de que se resuelvan los recursos de Otegi, las reacciones contra esta decisión ha traspasado las fronteras de España.

Arnaldo Otegi. Arnaldo Otegi.

La condena por inhabilitación para cargo público que pesa sobre Arnaldo Otegi hasta febrero de 2021, por tratar de reconstruir el brazo político de ETA a las órdenes de la banda, llevó a la Junta Electoral Provincial a tomar esa decisión.

Otegi y EH Bildu han presentado recursos para tratar de levantar esta prohibición que impediría al líder abertzale entrar en el Parlamento Vasco como diputado y que les obligaría a rehacer su lista en Guipúzcoa y buscar un candidato alternativo.

Mientras se resuelve ese recurso, la coalición independentista ha encontrado la solidaridad de los partidos nacionalistas de izquierda de Europa.

Tal y como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, contra la exclusión de Arnaldo Otegi de las listas a las elecciones del 25 de septiembre se ha pronunciado la Alianza Libre Europea (ALE).

Se trata de un grupo de partidos políticos de izquierda nacionalista de diversos países de Europa. Actualmente, en unión con Los Verdes, cuentan con 50 diputados en el Parlamento Europeo, siendo el sexto grupo en importancia en la cámara de Estrasburgo.

En España forman parte de la Alianza Libre Europea partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Chunta Aragonesista, Compromís, Nueva Canarias, Partido Andalucista... y dos partidos integrantes de EH Bildu, como son Eusko Alkartasuna y Aralar.

Una mala noticia para el proceso de paz”

Para el presidente de la Alianza Libre Europea, François Alfonsi, la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa es “una mala noticia, para Europa, para la democracia y para el proceso de paz en el País Vasco”.

Alfonsi denuncia que el Gobierno de España sólo pretende desacreditar a Otegi como persona y tratar de distraer la atención de la pujanza electoral de EH Bildu. “España muestra una y otra vez que no es una democracia”, llega a sentenciar el líder de esa federación de partidos independentistas de izquierda de toda Europa.

La Alianza Libre Europea y sus 46 partidos miembros expresan su solidaridad con Otegi y con EH Bildu, y además esperan que los recursos ante instancias superiores terminen dando luz verde a la presencia del candidato a lehendakari en las listas para el 25-S.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·