Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Tras la renovación que habrá en el Congreso del partido

Los populares vascos mantendrán su cuota en el Comité Ejecutivo Nacional

Continuarán los tres miembros actuales: Alfonso Alonso como presidente autonómico, Iñaki Oyarzábal y Mari Mar Blanco, además de Javier Maroto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular celebra este fin de semana su 18º Congreso Nacional. Además de elegir al presidente de la formación -el único candidato es Mariano Rajoy-, se renovarán los órganos de dirección internos, en los que el PP vasco va a mantener su presencia.

Mari Mar Blanco y Alfonso Alonso. Mari Mar Blanco y Alfonso Alonso.

Este sábado los compromisarios del Partido Popular votarán en la Caja Mágica de Madrid al presidente de la formación, que con toda seguridad volverá a serlo Mariano Rajoy. El domingo a las 10:00 se producirá la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Este es el órgano de gobierno y de administración del PP entre congresos. Lo forman el presidente, el secretario general, los vicesecretarios, los portavoces parlamentarios, los presidentes autonómicos... y también 35 vocales elegidos por ese Congreso Nacional, entre otros miembros.

En ese Comité Ejecutivo se suelen guardar una serie de equilibrios territoriales para que todas las autonomías estén representadas según su peso dentro del partido.

Fuentes de la dirección del PP explican a El Confidencial Autonómico que una de las organizaciones autonómicas que mantiene su “cuota” de poder en los órganos internos del partido es la del País Vasco.

Por un lado, se da por seguro que el ex alcalde de Vitoria Javier Maroto continuará como vicesecretario -actualmente lo es de Sectorial-, y por tanto estará en el Comité de Dirección, el órgano aún más reducido que se reúne todos los lunes para analizar el día a día del PP.

Pero además, en ese Comité Ejecutivo Nacional se confirmará, según las fuentes consultadas por ECA, a los representantes vascos en ese órgano. Por un lado, continuará Alfonso Alonso ya que es presidente del PP vasco.

Además, continuarán sentados en este órgano Mari Mar Blanco e Iñaki Oyarzábal, que es secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular a nivel nacional.

La única duda que se planteó fue la de Blanco, ya que al ser presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo se estudió si era apropiado mantenerla en este cargo del partido. Sin embargo, dirigentes del PP aseguran que al final se ha decidido la continuidad de Blanco y del resto de representantes vascos en el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que esta organización terroritorial mantendrá su “cuota” en Génova.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·