Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

El 30% de los presos de ETA enfermos sufren trastornos psíquicos

País Vasco

Una asociación proetarra de médicos denuncia que las condiciones penitenciarias que se les aplican a los terroristas agravan la esquizofrenia o la depresión en los reclusos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último boletín de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, recoge un informe sobre la salud mental de los condenados por pertenencia a la organización terrorista. Según un estudio de Jaiki Hadi, un grupo de médicos, psicólogos y psiquiatras cercanos dedicados a velar por los presos etarras, las enfermedades psicológicas afectan al 30% del total de los internos de ETA que, según ellos, sufren alguna dolencia en la cárcel.

Cartel  de una concentración por la libertad del etarra Jesús María Martín, con trastorno esquizofrénico.

La excarcelación de los reclusos que sufren enfermedades es una de las reclamaciones continuas que hacen el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en vasco), que agrupa a los presos de ETA que siguen las directrices de la banda, y de las organizaciones de apoyo a los terroristas que cumplen condena en centros penitenciarios.

Con este argumento salió de prisión Josu Uribetxeberría Bolinaga, uno de los secuestradores de Ortega Lara. El Confidencial Digital ya informó de que el entorno de la banda terrorista iba a movilizarse para exigir la libertad de más de una docena de presos con enfermedades graves e incurables.

Entre esos terroristas “terminales” destacan los que sufren cáncer y cardiopatías. Pero también hay un número importante con trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad y otras enfermedades mentales, algo muy común entre cualquier interno en centros penitenciarios.

Achacan estas enfermedades a las condiciones penitenciarias

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso al boletín del mes de diciembre de Etxerat, la asociación que agrupa a los familiares de presos de ETA. En el apartado “Derecho a la salud” de la publicación interna incluyen las conclusiones del informe “Cárcel y salud” elaborado por Jaiki Hadi, un grupo de médicos, psicólogos y psiquiatras que presta asistencia a los etarras detenidos e internos en cárceles.

De acuerdo con los datos que han recabado estos médicos para elaborar su estudio, “el 30% de los presos enfermos de este colectivo lo están con enfermedades de tipo psíquico”.

Además, aseguran que estos problemas mentales que sufren los terroristas presos se deben a “los regímenes de vida muy estrictos” que las autoridades penitenciarias les imponen por su condición de condenados por pertenecer a ETA.

Según este colectivo de médicos, en estas enfermedades psíquicas graves influyen “la ausencia de relaciones con el exterior, la permanencia en situación de aislamiento y régimen cerrado durante largos períodos de tiempo”, condiciones que sufrirían los etarras en prisión de acuerdo con su interpretación.

También denuncian que la respuesta que se da desde Instituciones Penitenciarias a los problemas mentales de los presos de la banda terrorista resulta insuficiente: “No se realiza ningún tipo de psicoterapia: los médicos se limitan a prescribir tratamiento farmacológico”.

Ansiedad, trastornos obsesivos, esquizofrenia, delirios...

Entre estos etarras que sufren enfermedades mentales en las cárceles destacan algunos casos. Según el boletín de Etxerat, el interno en Zaballa Jesús María Martín Hernando “Txus Martín” (condenado a 36 años de cárcel por vigilar al sargento de la Ertzaintza Joseba Goicoechea, asesinado en 1993) sufre un trastorno esquizo-afectivo con componente delirante.

José Miguel Etxeandia, por su parte, tiene diagnosticado un trastorno obsesivo compulsivo con cuadro agudo de ansiedad que sufre en la prisión de Topas, en Salamanca. Por último, Aitzol Gogorza (que intentó asesinar a un funcionario de prisiones) sufre trastorno obsesivo compulsivo, por lo que fue trasladado desde Sevilla hasta el centro penitenciario de Basauri.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·