Los procesados por el cierre de Egunkaria pretenden aprovechar que el caso continúa abierto para solicitar una indemnización: “Pediremos cuentas por siete años de hostigamiento”

Los ocho procesados por la causa económica del caso 'Egunkaria' han recordado que, transcurridos ya ocho años desde el cierre de este periódico en euskera, el caso no se ha cerrado. Como ya informó El Confidencial Autonómico -vea aquí esta información- la última causa abierta contra Egunkaria se trasladó a la Audiencia Provincial de San Sebastián el pasado verano. La parte 'política' del proceso "finalizó la 'parte política', que se convirtió en el eje del caso, pero el sumario económico sigue su curso y en él se solicitaban hasta ahora las peticiones de pena más abultadas". En este sentido, los encausados han reconocido que "el cierre de la parte política" y la consiguiente sentencia absolutoria "fue una victoria", aunque han asegurado que "la alegría" no les impide ver que "la 'espada de Damocles' pesa" aún sobre sus "cabezas". Los procesados han anunciado que sopesan la posibilidad de "recurrir ante los tribunales para pedir cuentas" por los "siete largos años de hostigamiento" padecidos desde que se clausuró el periódico hasta que "llegó" la sentencia absolutoria. El caso se encuentra en un juzgado de lo penal de la Audiencia de Guipúzcoa y, al hallarse bajo una nueva calificación e instancia judicial, "parte de cero". También en esta ocasión se ha personado la asociación Dignidad y Justicia como acusación popular. Los procesados ahora son ocho: Iñaki Uria, Txema Auzmendi, José Mari Sors, Mikel Sorozabal, Fernando Furundarena, Ainhoa Albisu, Begoña Zubeltzu y Joan Mari Torrealdai.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato