Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Los payasos proetarras Pirritx y Porrotx actuarán en un auditorio propiedad del Gobierno Vasco

PAÍS VASCO

Protagonizaron un vídeo de apoyo a los presos de ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El trío de payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, famosos por su apoyo a los etarras presos y a las organizaciones del entorno de la banda, actuarán en los próximos meses en varios pueblos y ciudades del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, con una cita destacada: el 1 de diciembre. Ese día ofrecerán uno de sus shows en el Bilbao Exhibition Center, un centro de convenciones propiedad del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo.

El BEC de Baracaldo, y los payasos Pirritx y Porrotx durante una carrera popular a favor de las ikastolas. El BEC de Baracaldo, y los payasos Pirritx y Porrotx durante una carrera popular a favor de las ikastolas.

El trío “Pirritx, Porrotx eta Marimotots” afronta en los próximos dos meses un calendario repleto de compromisos en Vitoria, San Sebastián, Pamplona y en numerosos pueblos y ciudades no sólo del País Vasco y Navarra, sino también en el País Vasco francés.

En muchos casos, sus actuaciones tendrán lugar en frontones de municipios vascos y navarros o en ikastolas que controla la Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización (AEK en sus siglas en vasco), investigada hace años por su supuesta integración en el entramado proetarra.

Sin embargo, una de sus actuaciones más destacadas tendrá lugar en un edificio de titularidad pública que gestiona una entidad participada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya, los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo y la Cámara de Comercio de Bilbao: el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo.

El BEC, controlado por instituciones del PNV

El trío de payasos proetarras actuarán el domingo 1 de diciembre en el Bizkaia Arena, uno de los pabellones del complejo BEC, que se encuentra en el municipio vizcaíno de Barakaldo.

Ese día, “Pirritx, Porrotx eta Marimotots” ofrecerán dos espectáculos dirigidos a niños: uno a partir de las 12:30 y otro a las 17:30. Las entradas cuestan 8 euros.

El Partido Nacionalista Vasco es quien, en la práctica, gestiona este recinto, ya que el Gobierno Vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao están gobernados por el PNV. Sólo el Ayuntamiento de Barakaldo está en manos de los socialistas.

Vídeo en apoyo a los presos de ETA

El episodio que provocó el salto a la fama de estos payasos más allá del País Vasco ocurrió en 2009, cuando Pirritx y Porrotx (la tercera integrante, Marimotots, aún no formaba parte del grupo) participaron en un vídeo de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, en el que pedían el fin de la dispersión de los reclusos en un tono infantil.

Detrás de los nombres de Pirritx y Porrotx se encuentran Aiora Zulaika y José María Agirretxe. Ambos fueron concejales de Euskal Herritarrok (partido ilegalizado en 2003) en Lasarte. Zulaika era edil del municipio guipúzcoano cuando ETA asesinó en 2001 al concejal del PSE, Froilán Elespe, y durante el pleno de repulsa por este atentado se negó a condenar el asesinato.

Esta implicación en el entramado proetarra ha provocado que varias actuaciones de estos payasos (en colegios, carreras populares o en la televisión pública vasca) hayan estado envueltas en polémica, por lo que algunas se han cancelado en los últimos años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·