Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Más presencia del euskera, diez horas de programación nueva y posibilidad de recortes en la plantilla. La directora de EiTB, Maite Iturbe, ya tiene su ‘hoja de ruta’ hasta 2014

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Maite Iturbe fue nombrada en directora general de EiTB a comienzos de marzo y esta semana ha presentado ante la comisión de control del Parlamento vasco las líneas maestras de su gestión al frente del ente audiovisual. Incluye una renovación del tramo de programación que va desde las 12.00 hasta el 'prime time', en el que se potenciará el uso del euskera. La posibilidad de recortar el número de trabajadores, que ronda las 1.000 personas, está pendiente de estudio y no se descarta al 100% tras los ajustes de presupuesto.

La radiotelevisión vasca, EiTB, es un “instrumento valioso para la cohesión interna” y será tratado como tal por la cúpula. Con esa premisa se ha dirigido esta semana al Parlamento la directora general de la corporación, Maite Iturbe, en su comparecencia ante la comisión de control. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, ese encuentro ha servido como presentación de los planes de Iturbe para EiTB para lo que queda de temporada y hasta 2014.

Gran parte de la programación del primer canal va a ser renovado: Iturbe ha anunciado que se rediseñarán 10 horas de la parrilla. El segundo canal (ETB-2) quiere reforzar su liderazgo en contenidos informativos; ETB-3 atenderá al público infantil y ETB-HD sustituirá al actual ETB-KSat.

La apuesta por el uso del euskera, especialmente en el canal ETB-1, será una “prioridad”. Lo mismo sucederá en ETB-2 y en Radio Euskadi. En este sentido incidieron también desde EH Bildu, preocupados por la “necesidad” de que se impulsase el idioma especialmente en zonas donde menos está implantado, con mención expresa a Radio Vitoria.

Otro de los caballos de batalla de la nueva dirección pasa por la “optimización de recursos en el ente”, de forma que se potencie el trabajo “transversal”, para varios soportes a la vez. Ante la pregunta de UPyD acerca de posibles recortes de plantilla, Iturbe aseguró que le faltaban “datos” para poder hablar de despidos. A día de hoy, en EiTB trabajan unas 1.000 personas.

En otro orden de cosas, el PNV alabó la recuperación del Contrato Programa como método para gestionar EiTB, un instrumento que había sido eliminado. Los detalles del resto del plan estratégico se harán públicos previsiblemente a finales de otoño.

A vueltas con el mapa del tiempo

Una de las primeras decisiones de la nueva directiva, que entró a comienzos de marzo con Maite Iturbe a la cabeza, fue la de recuperar en el mapa meteorológico de la época nacionalista.

Desde entonces EiTB muestra, a modo de bloque común y sin ninguna delimitación, un espacio que engloba País Vasco, Navarra y las regiones de Baxenabarre, Lapurdi y Zuberoa en Francia. Esto no fue así durante los pasados cuatro años, tal y como recogió este diario.

La proposición no de Ley que solicitó a principios de 2013 que se retomase el mapa del tiempo de anteriores etapas de Gobierno fue redactada por EH Bildu. En ese texto, los abertzales recordaban que “los símbolos e imágenes que utiliza EiTB tienen una importancia fundamental” y aconsejaban al ente recuperar “el mapa completo de Euskal Herria”.

Como respuesta, la directora general habló de Navarra y la zona francesa como la “audiencia natural” de EiTB. Se remarcó la importancia de la aparición de dichos territorios en la estructuración de un “espacio propio de comunicación en euskera” con las características de la “identidad colectiva de Euskal Herria”.

En su momento, el Parlamento ya recomendó a la corporación que se marcasen “con nitidez” los límites de la Comunidad Autónoma vasca y que la incorporación de “todas las comunidades autónomas limítrofes” debía hacerse “respetando en todo caso la terminología y nomenclatura oficiales”, algo que a juicio del Gobierno de Navarra fue incumplido por EiTB y propició una crisis entre las dos autonomías.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·