Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Los verificadores alquilaron el mejor salón del hotel Carlton de Bilbao para dar la rueda de prensa del desarme de ETA

País Vasco

Decenas de periodistas y cámaras llenaron la sala más grande

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La banda terrorista ETA utilizó a la autodenominada Comisión Internacional de Verificación para anunciar que ha dejado “fuera de uso operativo” una pequeña parte de su arsenal de armas, explosivos y dispositivos electrónicos. La escenificación de la comparecencia de los verificadores estuvo muy cuidada: eligieron el mejor salón del hotel Carlton de Bilbao, de gran simbolismo porque fue la sede del primer Gobierno Vasco, durante la Guerra Civil.

Ram Manikkalingam, con el documento sellado por ETA; y el Salón Imperial del Hotel Carlton de Bilbao. Ram Manikkalingam, con el documento sellado por ETA; y el Salón Imperial del Hotel Carlton de Bilbao.

“Este paso es creíble y significativo”. Así valoraron los miembros de esta comisión la decisión de ETA de sellar y poner fuera de uso operativo un fusil, tres armas cortas, 300 cartuchos de balas y varios kilos de explosivos.

Aunque la presentación y la lectura de una declaración, a cargo de Ram Mannikalingam, duró apenas diez minutos (y ni siquiera aceptaron preguntas de los periodistas) pero consiguió atraer al atención de decenas de medios de comunicación desde hace días.

El salón más grande del Carlton

Para darle solemnidad al anuncio, que consideran un paso decisivo y necesario para un desarme total, los verificadores comparecieron en una sala del Hotel Carlton de Bilbao, uno de los mejores de la capital de Vizcaya.

Se trata del Salón Imperial, la sala más grande de que dispone este hotel. Situado en la planta principal, entra luz natural y tiene una capacidad para 250 personas sentadas. Aún así, se encontraba prácticamente lleno durante la comparecencia de los verificadores: decenas de medios de comunicación (con periodistas, operadores de cámara, equipos de imagen y sonido...) acudieron a seguir en directo la declaración.

Además, este salón cuenta con una pantalla y un proyector, por lo que se especuló con que durante el acto se fuera a emitir algún vídeo que mostrara a los terrorista de ETA sellando un zulo, o mostrando parte de su arsenal de armas y explosivos. Sin embargo, el vídeo fue posteriormente colgado en la página web de la televisión británica BBC.

Sede del primer gobierno vasco

En cuanto al hotel, hay que destacar que el Carlton no es un establecimiento hostelero más de Bilbao, sino que tiene un gran simbolismo en la Historia del País Vasco.

Dejando de lado el lujo de sus habitaciones y salones, su céntrica situación y la belleza del edificio (declarado Monumento Arquitectónico), el Hotel Carlton ha sido testigo de importantes acontecimiento políticos y sociales desde que fue inaugurado en 1926.

Pero, sobre todo, el Carlton está ligado al primer gobierno vasco y al primer lehendakari, José Antonio Aguirre. El ejecutivo regional (formado por el Partido Nacionalista Vasco y por las formaciones del Frente Popular) tuvo allí su sede durante la Guerra Civil, entre octubre de 1936 y junio de 1937, cuando la villa de Bilbao fue tomada por las tropas del bando nacional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·