Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Barajan el escenario de un pacto PSOE-PP

Abascal y Ortega Lara se volcarán en la campaña de Vox en Andalucía

Andalucía

El presidente del partido se está planteando irse a vivir a Sevilla durante estos meses para dirigir personalmente la estrategia electoral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones al Parlamento de Andalucía para el 22 de marzo ha provocado que los partidos políticos hayan activado de urgencia sus maquinarias para hacer campaña en estos dos meses que quedan para los comicios. Es el caso también de Vox, cuyos dirigentes se van a volcar en esta comunidad.

Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, en un acto de Vox. Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, en un acto de Vox.

Las elecciones anticipadas pondrá a prueba las debilidades y fortalezas de los principales partidos políticos andaluces y aquellos que aspiran a obtener por primera vez representación en la cámara autonómica.

Serán las primeras elecciones tras el ‘terremoto’ de las europeas de mayo de 2014: unas elecciones que abrieron un amplio debate ciudadano sobre el bipartidismo y los partidos políticos emergentes, como Podemos, cuya fulgurante proyección podría llevarles a tener la llave de la gobernabilidad en Andalucía.

Pero no sólo Podemos se juega mucho en este envite electoral. La propia Susana Díaz se juega el ser o no ser en sus aspiraciones a La Moncloa; el PP superar la histórica victoria de Javier Arenas en las últimas andaluzas (un pacto PSOE-IU evitó que gobernara), IU comprobará hasta donde llega el trasvase real de votos hacia Podemos y otras formaciones políticas comprobarán si mantienen la inercia generada en las elecciones europeas.

Es el caso de Vox, la formación política de Santiago Abascal que cosechó 244.929 votos, quedándose a mil sufragios de obtener representación en el Parlamento de Estrasburgo. Consciente del reto del que depende en buena medida el futuro de su formación política, Abascal ha decidido “ir a por todas” en Andalucía y en los ayuntamientos, procesos electorales separados por tan sólo dos meses.

Movilización de urgencia de militantes y dirigentes

La decisión de la dirección de Vox de concurrir a las elecciones autonómicas ha obligado a esta formación política a reordenar el calendario y movilizar de urgencia a sus afiliados y simpatizantes.

Así, el presidente de VOX, Santiago Abascal, se desplaza este fin de semana a Andalucía donde mantendrá una apretada agenda. En Sevilla, este viernes, Abascal mantendrá un encuentro con los dirigentes provinciales de la formación, inaugurará la sede oficial en pleno centro de la capital andaluza y por la tarde se reunirá con afiliados y simpatizantes. El sábado repetirá agenda en Almería, Granada y Málaga, y el domingo en Jaén y Córdoba.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el presidente nacional, Santiago Abascal, está estudiando trasladar su residencia temporalmente a Sevilla para dirigir personalmente desde allí la campaña para las elecciones andaluzas, luego las municipales, durante estos próximos meses.

Abascal ha decidido volcarse en la campaña de Vox para las elecciones al Parlamento de Andalucía, al igual que José Antonio Ortega Lara: el ex funcionario de prisiones, uno de los fundadores y pesos pesados del partido, también acompañará a otros dirigentes en los principales actos que se organizarán en Andalucía durante la campaña.

Habrá primarias y candidatos independientes

Vox acudirá a las elecciones andaluzas con candidatos independientes y afiliados del partido, después de un proceso democrático de primarias internas. El partido pretende obtener representación para “detectar, denunciar y eliminar injusticias y derroches, para desmontar las autonomías desde dentro”.

Fuentes de Vox en Andalucía consultadas por ECA aseguran que el ambiente interno es de “ilusión y esperanza” ante el reto que suponen tanto las elecciones autonómicas como las municipales.

“Queremos que los ciudadanos comprueben que existen alternativas al bipartidismo y a Podemos”, explican desde esta formación política de derechas. Con respecto a otros partidos que podrían disputarles votos, desde Vox Sevilla dicen “respetar pero no temer” a ningún otro partido.

“UPyD es claramente un partido de izquierdas y, viendo el perfil de los dirigentes, Ciudadanos en Andalucía es un apéndice del PSOE”, aseguran en clara alusión a Luis Salvador, ex senador socialista, candidato a la alcaldía de Granada por C´s y líder del partido de Albert Rivera en Andalucía.

Desde Vox aseguran que barajan muchos escenarios que se podrían plantear después de las elecciones del 22 de marzo, “pero a día de hoy todo apunta a que en Andalucía habrá un pacto PSOE-PP como prueba de laboratorio para aplicarlo a nivel nacional”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·