Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El convoy descarriló por la inundación de las vías

Accidente de tren Sevilla-Málaga: la Junta teme que la oposición resucite el “AVE fallido”

El proyecto de alta velocidad entre las dos mayores ciudades de Andalucía lo impulsó Manuel Chaves y se abandonó tras invertir 280 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace más de diez años la Junta de Andalucía invirtió 280 millones en una obra que nunca vio la luz: una línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Málaga. Ahora a la Junta le inquieta que los partidos de la oposición rescaten este proyecto que terminó en fracaso por falta de financiación.

Inundación de la vía de tren Sevilla-Málaga en Arahal. Inundación de la vía de tren Sevilla-Málaga en Arahal.

Han pasado tres años desde que se cerró el proyecto del AVE que comunicaba las dos principales ciudades andaluzas en 55 minutos. En 2014, la Junta de Andalucía tuvo que renunciar a la inversión de 280 millones de euros destinados a la obra de un tramo de 77 kilómetros que iba a unir Sevilla y Antequera.

El 60% lo estaba construyendo la Junta y Manuel Chaves se comprometió a financiarlo al 100%. En una situación donde la burbuja económica era evidente no se tuvieron en cuenta los presupuestos de la Junta. El Gobierno de Chaves se adelantó a los hechos y tuvieron que parar la obra tras 10 años de trabajo.

Fuentes cercanas a la Junta de Andalucía explican a El Confidencial Autonómico que tras el descarrilamiento del tren de esta semana, temen que el proyecto vuelva a salir a la luz. No disponen del presupuesto que conlleva sufragar la infraestructura que debía unir por alta velocidad Antequera y Sevilla.

Problemas medioambientales”

Una de las principales causas del descarrilamiento del tren Málaga-Sevilla fue la dura borrasca. Los meteorólogos detectaron lluvias no muy densas procedentes de Galicia, pero no se esperaban el temporal que venía de Cádiz que provocó chubascos muy fuertes.

Las intensas lluvias formaron un lago en el tramo que recorría el tren, ya que el tipo de suelo que hay no llegaba a absorber bien el agua. Las vías se vieron perjudicadas y la situación climatológica dificultó el trabajo del salvamento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·