Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa gasta 200.000 euros en un contrato de apoyo administrativo tras el recorte del 39% del presupuesto

Andalucía

El Partido Regionalista por Andalucía Oriental denuncia el “despilfarro” de esta licitación, ya que la Junta cuenta con miles de empleados para desarrollar esa labor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los recortes presupuestarios que aplicó el gobierno andaluz de Susana Díaz llegaron este año a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, el organismo que realizaba las pruebas de diagnóstico con las que la Consejería de Educación auditaba la calidad de la enseñanza. A pesar de la reducción del 39,3% en la asignación de la Junta, ahora se va a externalizar el servicio de apoyo administrativo, documental y contable a la gestión de la agencia.

El consejero de Educación de Andalucía, Luciano Alonso. El consejero de Educación de Andalucía, Luciano Alonso.

Primero, la Junta de Andalucía anunció la eliminación de las pruebas diagnóstico para este curso escolar. Estas pruebas, que realizaba la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), servían al gobierno autonómico para contrarrestar con datos propios los malos resultados del sistema educativo público andaluz en los ránking nacionales e internacionales.

Después, estableció una reducción presupuestaria para la Agaeve desde los 4,3 millones de euros con que contó en 2013 a los 2,6 millones que podrá disponer en este 2014, lo que supone un recorte del 39,3%.

Este organismo ha estado en el centro de la polémica en los últimos años, por su elevado coste y porque se trata de un ente paralelo que ha absorbido gran parte de las tareas asignadas a los funcionarios de la Inspección Educativa.

Apoyo administrativo, documental y contable

En este contexto, el pasado 24 de abril el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una licitación de la Agaeve para contratar el “Servicio de apoyo administrativo, documental y contable a la gestión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa”, según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico.

El contrato asciende a 222.814,70 euros y ha provocado las críticas de organizaciones y partidos políticos. Es el caso del Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) -partidario de una autonomía con las provincias de Almería, Granada y Jaén-, que considera esta licitación un ejemplo más de la “política despilfarradora de la Junta de Andalucía”.

Desde PRAO denuncian que este gasto se produce “a pesar de que la administración autonómica cuenta con suficiente personal para desarrollar dicha labor, con miles de empleados públicos, entre los que se encuentran más de 20.000 que han accedido sin cumplir con los principios constitucionales de igualdad, capacidad, mérito y publicidad”.

Una tarea “que pueden realizar los funcionarios”

Además, critican que mientras se recortan los servicios en hospitales y escuelas, se reducen las ayudas a la dependencia y se paralizan infraestructuras, es incompatible conceder a una empresa privada trabajos “que pueden realizar perfectamente los empleados que están a sueldo en la administración autonómica”.

El Partido Regionalista por Andalucía Oriental carga también contra la propia Agaeve: “Llama aún más la atención que se siga destinando dinero a una Agencia de Evaluación Educativa que ha demostrado que sirve para poco, tras conocer los resultados de las evaluaciones internacionales sobre el nivel académico de nuestros hijos, que los sitúan siempre a la cola de los países desarrollados”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·