El cuerpo local se encargará de los cortes de tráfico

Policías de Cádiz y Córdoba refuerzan la seguridad en la visita de Obama a Sevilla

Algunos agentes han retrasado las vacaciones para estar operativos en el despliegue del fin de semana. Participan guías caninos, unidades de subsuelo, antidisturbios...

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El presidente de Estados Unidos aterrizará el sábado 9 de julio por la tarde en Sevilla y pasará el domingo día 10 en las calles de la capital de Andalucía, viendo algunos de los monumentos de la ciudad acompañado por el rey Felipe VI y otras autoridades. Eso ha obligado a diseñar un potente dispositivo de seguridad.

Se espera que Barack Obama llegue al aeropuerto de San Pablo a más de las 22:00 procedente de la cumbre de jefes de Estado de la OTAN en Varsovia (Polonia). El rey le recibirá en el aeropuerto, pero la agenda oficial de la visita se desarrollará el domingo, después de pernoctar en la ciudad.

A partir de las 11:00 del domingo Obama, el rey y otras autoridades como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde Juan Espadas, recorran el centro histórico de Sevilla. Está previsto que visiten el Real Alcázar, que caminen hasta la catedral y que recorran algún otro lugar de la zona.

La seguridad que implica una visita del presidente de Estados Unidos es extrema. Además, los actos previstos implican que Obama y el rey saluden a grupos de personas que se podrán acercar hasta el recorrido, después de pasar unos férreos controles de seguridad. Todo ello ha llevado a preparar un fortístimo despliegue de las Fuerzas de Seguridad.

Agentes de las UPR de Córdoba y Cádiz

El Confidencial Autonómico ha podido saber que para este dispositivo de seguridad especial que ya se está poniendo en marcha de cara al fin de semana han llegado y llegarán a Sevilla estos días policías nacionales procedentes de Córdoba y de Cádíz, que reforzarán a la plantilla propia de la ciudad hispalense.

Concretamente, la Policía Nacional ha trasladado a Sevilla a efectivos de esas otras provincias de Andalucía encuadrados en las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), destinados a funciones de seguridad ciudadana y a apoyar a otras unidades en grandes despliegues con motivo de acontecimientos especiales, como es este caso.

Fuentes consultadas por ECA señalan también que sobre todo se desplegarán en las calles de Sevilla los agentes destinados en esa ciudad. En este sentido, apuntan que lo que se ha hecho es algunos casos es mantener la suspensión de vacaciones que se decidió con motivo de las elecciones generales del 26 de junio.

Además, la Comisaría Provincial de Policía ha negociado con los agentes que ya tenían adjudicadas vacaciones en estas fechas: muchos de estos policías han retrasado sus días de descanso para estar disponibles con motivo de la visita de Barack Obama y de Felipe VI. Desde dentro del cuerpo señalan que este retraso en las vacaciones no ha provocado descontento, ya que la negociación con la Jefatura ha garantizado que se compense y se dejen para otras fechas.

Antidisturbios, perros y especialistas de subsuelo

En este despliegue para ‘blindar’ Sevilla durante la presencia del presidente de Estados Unidos también participarán los agentes de la IVª Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios que tienen su base en la ciudad.

Los especialistas en revisión del subsuelo llevan ya varios días haciendo inspecciones y requisas en el centro de Sevilla y en las calles por las que pasará la comitiva oficial de esta visita. También se han reforzado los guías caninos, que se encargarán de detectar posibles explosivos y otras amenazas.

 

Además, fuentes de la Comisaría Provincial de Policía en Sevilla apuntan a que, de forma discreta, en los últimos días se han dejado ver efectivos de la Brigada de Información procedentes de Madrid, además de los que tienen destino en Sevilla. Esta unidad es la encargada de obtener información sobre posibles amenazas terroristas y otros datos necesarios para la seguridad en este dspliegue para proteger la visita de Obama.

La Policía Local de Sevilla también tendrá su papel en este complejo dispositivo de seguridad. Los agentes municipales se encargarán, sobre todo, de reconducir el tráfico en las zonas donde se corte la circulación por la presencia de Barack Obama y del rey. Para ello, un gran número de agentes harán horas extraordinarias o servicios de productividad este fin de semana.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato