Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Las previsiones para verano son negativas

Alarma entre los agricultores andaluces: la sequía ya provoca pérdidas

La cosecha de cereal se está viendo muy perjudicada. La falta de lluvias pone en peligro la próxima campaña de recogida de aceituna y el pasto para el ganado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los agricultores de Andalucía se muestran muy preocupados por la situación actual en el campo. La falta de lluvias está provocando que pierdan parte de la cosecha del cereal. Además, las dehesas no estarán en condiciones de tener el pasto suficiente para el ganado.

Olivos.

El clima de preocupación entre los agricultores andaluces se incrementa conforme pasan los días. La falta de lluvias está teniendo consecuencias en el campo del sur de España. Tanto es así que en algunas cosechas ya se ha perdido una parte.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el  secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Andalucía, Miguel López para conocer las consecuencias de la sequía.

“El cereal es una de las cosechas que actualmente ya está afectada por la falta de lluvias”. López explica que en los terrenos más secos “se ha perdido buena parte” de la producción.

No obstante, las consecuencias no acaban ahí. Los agricultores también están preocupados por el pasto para el ganado, ya que no tienen claro si las dehesas estarán en condiciones para alimentar correctamente a los animales.

Además, la falta de lluvias también afectaría a los cultivos permanentes así como a las próximas cosechas, como por ejemplo la del olivo. Desde COAG Andalucía afirma que “habrá una merma en la producción de aceite para la próxima campaña”.

Es por ello por lo que en el caso de que no llueva de forma inmediata y abundante, todo lo anterior se cumplirá, trayendo graves consecuencias económicas a los agricultores andaluces, ya que provocaría la pérdida de la producción.

Las previsiones por parte de la coordinadora andaluza no son muy positivas, ya que no esperan que la situación mejore. Es más, temen que conforme avancen los meses se recrudezca.

Debido a todos los problemas y complicaciones que acarrea la falta de lluvias, no es de extrañar que desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Andalucía hayan propuesto cambios en el seguro de sequía en pastos para adaptarlos a la realidad del campo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·