Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

‘Caso Madeja’

La juez Alaya destapa una supuesta trama de financiación ilegal del PSOE de Sevilla

Andalucía

Una empresa adjudicataria de contratos del ayuntamiento con Sánchez Monteseirín habría pagado la reforma de una sede socialista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla vuelve a poner en aprietos al Partido Socialista en Andalucía. Mercedes Alaya ha levantado parcialmente el secreto del sumario del ‘Caso Madeja’, que investiga una supuesta trama de corrupción en el ayuntamiento hispalense durante el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín. Un asesor de confianza del alcalde podría haberse enriquecido ilícitamente, y al PSOE se le habrían “regalado” la reforma de una sede en Sevilla.

José Antonio Viera, cuando era secretario general del PSOE de la provincia de Sevilla, y Alfredo Sánchez Monteseirín, anterior alcalde de Sevilla. José Antonio Viera, cuando era secretario general del PSOE de la provincia de Sevilla, y Alfredo Sánchez Monteseirín, anterior alcalde de Sevilla.

El sumario de Alaya, que se basa en una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, revela que la empresa Fitonovo, adjudicataria de numerosos contratos municipales para la conservación de parques y jardines de Sevilla pagó los gastos de reforma de la sede del PSOE de La Macarena.

El secretario general de esa agrupación socialista era, durante los años que se están investigando, Domingo Enrique Castaño, asesor de confianza de Monteseirín y por entonces director del Área de Vía Pública del Ayuntamiento.

Crecimiento injustificado del patrimonio del asesor del alcalde

Según ha confirmado El Confidencial Autonómico, la investigación de la juez Alaya cifra en más de 400.000 euros el enriquecimiento injustificado de Domingo Enrique Castaño y de su esposa, la abogada Ana María Vaquero. El matrimonio habría multiplicado sus propiedades y cuentas bancarias gracias a los regalos obtenidos de Fitonovo, entre los que se detallan coches de alta gama, como un Audi A4, teléfonos móviles de última generación, comisiones y obras de mejora en las viviendas del ex asesor del alcalde socialista de Sevilla.

Fitonovo corrió también con los gastos de reforma de la sede del PSOE controlada por Castaño. Los propietarios de Fitonovo han confirmado todos estos gastos en sus declaraciones ante la juez instructora del ‘Caso Madeja’. El propietario de la empresa, Rafael González Palomo, aseguró que Castaño les adjudicó, al menos, dos contratos “fraudulentos” a su empresa por un montante de 5,4 millones de euros.

La empresa adjudicataria Fitonovo multiplicó sus ingresos

El sumario del ‘Caso Madeja’ refleja el notable incremento de la facturación de la empresa Fitonovo y su filial Fiverde en la etapa en la que Domingo Enrique Castaño fue director de Vía Pública, sobre todo a partir de 2006. Esta empresa, que comenzó a facturar al Ayuntamiento 115.000 euros en 2000, consiguió un máximo de 10.454.000 euros en el ejercicio de 2009.

La juez Mercedes Alaya explica en su auto, al que ha tenido acceso ECA, que “se observa un notable incremento de la facturación a partir de 2006, coincidiendo con la supuesta compra de dos vehículos, un Honda y un Audi, al matrimonio imputado”. Fitonovo logró un montante total de 32 millones de euros facturados al Ayuntamiento mientras que su filial, Fitoverde, más de 500.000 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·