Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La acumulación de cargos del alcalde de Jaén subleva a los dirigentes y militantes populares de la provincia

Andalucía

Fernández de Moya es senador, presidente del PP provincial y ahora también vicesecretario regional de Economía. Aspiraba a ser el ‘número dos’ de José Luis Sanz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La designación de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente del Partido Popular de Andalucía, por decisión de Mariano Rajoy, ha dejado “tocados” a varios dirigentes del partido regional. No sólo al sevillano José Luis Sanz, que quería presentar su candidatura al liderazgo; también el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que intentó ser el secretario general de Sanz.

El alcalde de Jaén y presidente del PP de esa provincia, José Enrique Fernández de Moya. El alcalde de Jaén y presidente del PP de esa provincia, José Enrique Fernández de Moya.

En los días previos al cierre de plazo de candidaturas al Congreso regional de los populares andaluces, la opción de José Luis Sanz (entonces secretario general del PP-A) era la que más se barajaba en el partido. De hecho, muchos militantes llegaron a firmar avales a su favor.

Como ‘número dos’ de Sanz empezó a sonar el nombre de José Enrique Fernández de Moya, alcalde de la ciudad de Jaén y presidente del PP de la provincia.

Al final, José Luis Sanz no dio el paso de enfrentarse a Juan Manuel Moreno, que se presentaba con el respaldo de Rajoy. Fernández de Moya, tras el Congreso regional, ha quedado integrado en el Comité Ejecutivo como vicesecretario de Economía y Desarrollo Rural.

Su objetivo: ser ‘número dos’ de José Luis Sanz

Fuentes del PP de Jaén aseguran a El Confidencial Autonómico que el presidente provincial ha quedado bastante “tocado” internamente una vez resuelto el proceso de designación de Juan Manuel Moreno Bonilla.

La mayor debilidad de su posición se debe a que José Enrique Fernández de Moya pretendía ser secretario general del partido regional. Para ello, mostró un decidido apoyo a José Luis Sanz, el entonces ‘número dos’ del presidente Juan Ignacio Zoido, con la intención de que Sanz lo eligiera en el Congreso. De hecho, el propio alcalde de Jaén llegó a deslizar en su equipo municipal que quizás tendría que dejar la alcaldía por su nombramiento, según publicó Diario de Jaén.

Sin embargo, un dirigente popular andaluz asegura a ECA que José Luis Sanz no había pensado en el jienense Fernández de Moya como lugarteniente. Por el contrario, su apuesta habría sido la malagueña Ana María Corredera, diputada en el Parlamento andaluz y vicesecretaria de Organización.

Se queda con la vicesecretaría de Jaén

En todo caso, el anuncio de Juan Manuel Moreno Bonilla de que presentaba su candidatura al Congreso, y el apoyo de Rajoy al que era secretario de Estado de Igualdad, abortó el proyecto de José Luis Sanz de suceder a Juan Ignacio Zoido en la presidencia del PP andaluz.

Ahí se desvanecieron las pretensiones de José Enrique Fernández de Moya de conseguir ser secretario general. Sin embargo, ha conseguido entrar en el Comité Ejecutivo como uno de los ocho vicesecretarios.

Fuentes populares de Jaén explican que, en su intención de integrar a todas las provincias, Juan Manuel Moreno pidió a cada presidente provincial que propusiera un nombre para una vicesecretaría. Cada uno propuso a un dirigente joven, la mayoría concejales o alcaldes; el presidente del PP de Jaén decidió ser él mismo el que ocupara la “cuota jienense”.

Críticas por la acumulación de cargos

Fernández de Moya suma de esta manera la vicesecretaría a los otros cargos que ocupa. Y es que, además de ser alcalde de Jaén y de presidir la organización popular de esa provincia, es senador electo desde las elecciones generales de noviembre de 2011.

Esta acumulación de cuatro cargos ha provocado duras críticas internas entre los dirigentes y militantes del PP jienense, según confiesan desde el partido provincial a El Confidencial Autonómico. Algunos populares jienenses reprochan a José Enrique Fernández de Moya que no “reparta” la representación del partido entre otros dirigentes, en vez de concentrarlos todos él.

Eso ha creado un ambiente contrario al actual presidente provincial dentro del PP de Jaén, lo que contribuye a aumentar su debilidad dentro del PP andaluz tras la apuesta fallida por José Luis Sanz.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·