Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La zona donde se levantó el hotel ilegal de El Algarrobico continúa catalogada como ‘urbanizable’ tras cuatro años. El antiguo equipo municipal ha sido acusado de prevaricación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pleno del consistorio almeriense de Carboneras del pasado 11 de agosto de 2009 supuso el punto de no retorno para la zona protegida de El Algarrobico. El equipo de gobierno que posibilitó la construcción del complejo hotelero, hoy pendiente de demolición, ha sido citado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vera, en Almería. Mientras, el actual consistorio no ha revocado la condición de 'urbanizable' del paraje.

En el auto de citación, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, responderán a la acusación de prevaricación administrativa el antiguo alcalde, Cristóbal Fernández (PSOE), así como sus seis concejales: María del Rosario Fernández, hermana del ex regidor; Francisco Ruiz, Josefa Cruz, Miguel París, Vanesa Fuentes y Beatriz Belmonte.

La cita en el juzgado tendrá lugar cuatro años después de que comenzase el proceso que declaró que se podía construir en aquella parcela. Allí se construyó un hotel de 20 plantas, con más de 400 habitaciones. El actual alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández, mantiene la condición de ‘urbanizable’ del paraje, tal y como recoge una querella presentada por Ecologistas en Acción.

Fuentes de la organización ecologista indican a este confidencial que todos los llamados a declarar votaron a favor de clasificar El Algarrobico como urbanizable, aun existiendo un auto del TSJA con fecha del 25 de noviembre de 2008 que ordenaba “precisamente lo contrario”: debía considerarse “espacio protegido no urbanizable”.

La comisión del presunto delito de prevaricación quedó escrita, dicen en Ecologistas en acción: se puede leer en la página 14 del BOP de Almería número 211, fechado el 3 de noviembre de 2009. Además, hay varias sentencias al respecto.

La Ley de Costas

El caso de Carboneras se ha convertido en un triste ejemplo de mala praxis urbanística. “No podemos permitirnos más casos como el de El Algarrobico” se convirtió en la premisa que promovió hace apenas tres meses la reforma de la Ley de Costas, creada en 1988.

Tal y como explicó en su momento ECA, el texto quería evitar ejemplos como el de El Algarrobico: el edificio, en una playa del Cabo de Gata de Almería, está pendiente de demolición porque fue declarado ilegal cuando la obra ya estaba casi terminada.

La reforma de la Ley de Costas fue esta primavera una “prioridad”, después de 25 años sin introducir cambios. “Han cuestionado el texto actual desde la Unión Europea y también se vio que era insuficiente para impedir casos como el de El Algarrobico”, que fuentes parlamentarias definieron como “un ejemplo de corrupción medioambiental”.

Las fuentes consultadas aseguran que los puntos fuertes de la Ley de Costas son la ‘tolerancia cero’ frente a las “agresiones a la costa” y la protección de la “actividad económica sostenible” de los empresarios con intereses en las playas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·