Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Las agencias de calificación castigan a la nueva Andalucía de Griñán y dejan a Cataluña y Castilla-La Mancha al borde del bono basura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La agencia de calificación crediticia Fitch ratings ha hecho balance de la situación económica de las comunidades autónomas españolas. El resultado ha sido negativo: la agencia ha recortado la nota de calificación en ocho comunidades, entre ellas Andalucía, y ha mantenido sin cambios la nota de Castilla-La Mancha.

La explicación que ha dado ha sido por la desconfianza a que las autonomías no alcancen los objetivos de déficit marcados para 2012 y a los "considerables esfuerzos adicionales" que tendrán que hacer para reducir sus déficits, según informó la agencia.

Fitch explica sobre esta rebaja: "Estas acciones de rating reflejan el negativo entorno económico y de mercado en España, que se ha traducido en unos bajos ingresos fiscales, así como los déficits fiscales estructurales de las regiones, que requerirán un considerable esfuerzo adicional para ser reducidos, y las dificultades para acceder a financiación a largo plazo".

La agencia Fitch además ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, en los tres casos desde 'A' a 'BBB'. Además ha recortado en dos niveles los de Asturias y Cantabria de la ‘A’ a ‘BBB+’. Una de las comunidades que más ha sufrido esta rebaja es Cataluña que está a un paso del ‘bono basura’.

Con esta supervisión, la agencia concluye el proceso de revisión de la calificación para una posible rebaja de ocho comunidades autónomas, todas las mencionadas

Para esta disminución en la nota de las comunidades autónomas, la agencia Fitch ha tenido en cuenta cuatro elementos, el primero ha sido valorar que las comunidades sufrieron una menor financiación por parte del Estado en 2011, lo que empeoró sus resultados generales. Además de este elemento la agencia señala que el gran gasto llevado a cabo en los años anteriores ha supuesto un paso más en el "deterioro significativo" de sus cuentas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·