Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Andalucía concentra el 22,75% de los presos con el 17,96% de la población total de España

Andalucía

Las personas que cumplen condena en cárceles andaluzas caen un 13% desde 2009, con un fuerte descenso de los extranjeros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mitad de la población carcelaria de España se encuentra interna en centros penitenciarios de tres comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y Andalucía. Esta última acoge a un porcentaje de presos superior a su peso poblacional en el conjunto de España. Aún así, en los últimos años las cárceles andaluzas han visto descender significativamente el número de internos.

Entrada del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz. Entrada del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a un informe de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), un sindicato de funcionarios de prisiones, que ofrece una “radiografía” de las cárceles de Andalucía y de los presos que viven en ellas.

De acuerdo con los datos de este documento, 2013 terminó con 66.765 personas internadas en los 97 centros penitenciarios que existen en España. Del total, 15.190 presos se encontraban en las cárceles que hay en Andalucía, lo que supone que esta comunidad autónoma acoge al 22,75% del total de internos del país.

Este porcentaje es significativo porque supera ampliamente, en cinco puntos, el peso que la población de Andalucía tiene sobre los más de 47 millones de personas que viven en España: el 17,96%.

La segunda comunidad con mayor población penitenciaria es Cataluña, con 9.797 presos y el 14,67% del total -frente al 16,03% de habitantes en general-. Después se encuentra la Comunidad de Madrid, que en sus cárceles acoge a 8.916 personas, el 13,35%, un porcentaje muy similar al de población sobre el total de España.

Disminuye el número de presos en las cárceles andaluzas

En el informe del sindicato de funcionarios Acaip consultado por ECA también se indica que la población carcelaria descendió en Andalucía en 2013 respecto al año anterior en 577 personas, un 3,66%. Pero la disminución acumulada desde hace años es mayor: entre 2009 y 2013 los centros penitenciarios andaluces perdieron 2.305 presos, es decir, un 13,18%.

Especialmente importante fue el descenso de los extranjeros encarcelados en las ocho provincias de Andalucía: 42,17%. Aún así, la incidencia de la caída de extranjeros presos es menor que en otras regiones. En todo caso, los presos no españoles pasaron de ser el 20,87% en las cárceles andaluzas en 2009 al 17,64% a finales de 2013.

Otro dato destaca en el informe sobre la población reclusa en Andalucía: por primera vez el año pasado, esta comunidad autónoma superó a Madrid en mayor concentración de mujeres internas, ya que cuenta con el 21,56% de la población penitenciaria femenina, mientras que la región madrileña concentra el 20,05%.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·