Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Los impulsores defienden su carácter “legal” y “vinculante”

Andalucía tendrá urnas para el referéndum de independencia de Cataluña

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ofrece a colocarlas en las ocho capitales de provincia para que los catalanes residentes en ellas puedan votar el 1 de octubre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ofrece colocar urnas en las ocho capitales de provincia el próximo 1 de octubre para que los catalanes que residan en Andalucía puedan votar en el referéndum de independencia de Cataluña.

Una urna y un ordenador en una mesa de la consulta del 9-N. Una urna y un ordenador en una mesa de la consulta del 9-N.

En una carta abierta publicada en su cuenta oficial de Facebook, el portavoz del SAT llama a votar a los “catalanes y catalanas”, así como a los “andaluces y andaluzas en Cataluña” el próximo 1 de octubre en el referéndum catalán de independencia.

Lo hace precisamente el 18 de julio de 2017, “81 años después de la perversa y asesina negación de la libertad, con más sentido antifascista que nunca. Desde Blas Infante hasta Lluis Companys, desde Andalucía hasta Cataluña, fraternidad entre pueblos, lucha de clases, por la Memoria, la Dignidad y el Futuro, hasta la victoria siempre”.

Óscar Reina explica a los catalanes que, “reconociendo la total legitimidad legal y vinculante del Referéndum de Independencia de Catalunya del próximo 1 de Octubre”, el SAT se ofrece para ese mismo día “a poner urnas en las 8 capitales andaluzas, para que l@s votantes catalanes/as, que se encuentren en Andalucía, lejos de Catalunya, puedan ejercer el Derecho Democrático y Soberano de Autodeterminación”.

El portavoz del SAT promete que lo hará si la “soberanía y voluntad popular” de los catalanes así lo estima necesario y oportuno, “desde la fraternidad comprometida y consecuente de la Nacionalidad Histórica de Andalucía”.

Además, en los mismos términos de respeto al “soberano proceso” y a la “voluntad popular” catalana se ofrecen a “mandar Delegad@s/Observadores/as Internacionales Andaluces/zas, con el fin de hacer más garante y dar más validez y apoyo, si cabe, al Referédum y Proceso de Independencia”.

Defensa del derecho a la autodeterminación

Para ello, se acogen al Derecho Internacional de Autodeterminación de los Pueblos, que es el “derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de autogobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad”.

Óscar Reina recuerda que la autodeterminación “está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”,  y que “también numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV), relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales”. 

También promueve que “desde este más que legítimo y reconocido internacionalmente argumento” se haga un llamamiento “al reconocimiento internacional del Referéndum legalmente convocado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya para el próximo día 1 de Octubre”, que considera que tiene “carácter legal y vinculante”.

Sí a la independencia de Cataluña

Además, considera que la independencia de Cataluña “abre un proceso político de posibilidades constituyentes que desarticule el estado español tal y como lo conocemos hasta ahora” y que la “construcción de una democracia republicana en Catalunya, nos acerca a nuestro horizonte de pueblo y a la posibilidad de República y democracia en Andalucía”.

Y, por último, llama a la población andaluza en Cataluña, “a emigrantes, a sus hijos e hijas y a sus nietos y nietas” a participar y votar en este referéndum. Y pide que voten “SÍ”: “Sí a la república, sí al derecho a decidir de cada nacionalidad histórica y de cada pueblo, sí a la soberanía popular y sí al proceso constituyente”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·